Un hombre deposita unas flores en el monumento que se ha inaugurado en Valladolid.. EFE/Nacho Gallego

Flores naranjas y una escultura recuerdan a las víctimas de accidentes de tráfico


Valladolid (EFE).- La ciudad de Valladolid cuenta desde este domingo con una escultura de bronce en memoria de las víctimas de los accidentes de tráfico, descubierta en un acto en el que motoristas, cargos públicos y vecinos de la ciudad han portado flores naranjas, globos y lazos en su recuerdo.

El homenaje ha estado precedido de un pequeño desfile de motos que, pese a la amenaza de lluvia, han salido este domingo desde la Cúpula del Milenio para recorrer varias calles, con motivo del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Ante más de un centenar de personas, María Eugenia Rayo, de Stop Accidentes, ha tomado la palabra para recordar que en la mayor parte de los casos «estas tragedias se pueden evitar» y reclamar la aprobación de una ley que reduzca el porcentaje de alcohol permitido al volante, el fin de los avisos en los controles policiales y una pacto de Estado que garantice la seguridad vial más allá «del color político».

«En Castilla y León las cifras hablan con una crudeza insoportable. Según los datos disponibles, el 57 % de las víctimas fallecidas en siniestros viales que llevan un vehículo y sometidas a autopsia presentan alcohol, sustancias o ambas combinadas y detrás de este número se esconden decisiones que pudieron ser distintas», ha aseverado.

También han reivindicado la eliminación del término ‘imprudente’ en los homicidios viales, «porque lo que es delito debe nombrarse como tal», secciones especializadas en siniestros viales en los tribunales de instancia y atención integral a las víctimas, «no sólo cuando hay cámaras o campañas electorales».

Acción para proteger la vida

Por su parte, Mari Paz González, de la Asociación para el Estudio de la Lesión Modular Espinal (AESLEME) – uno de los colectivos que organizan este acto junto a la Fundación de Ayuda a Víctimas de Accidentes (Avata), la Asociación de Motoclubes de Valladolid y la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PMSV)- ha tomado la palabra para incidir en que «la memoria es necesaria, pero también la acción para proteger la vida».

La seguridad vial debe ser un compromiso firme, ha sostenido, antes de abogar por la educación, prevención, control, responsabilidad individual y colectiva.

Una mujer deposita unas flores en el monumento que se ha inaugurado en Valladolid. EFE/Nacho Gallego

Hay que «promover una cultura que entienda que cada trayecto importa, que cada volante exige un respeto, que cada carretera es un pacto silencioso entre nosotros, porque nada puede reparar lo irreparable, pero sí podemos construir una sociedad más justa, con unas sentencias ejemplarizantes», ha asegurado.

La estatua que firma la escultora catalana Rosa Serra, con más de dos metros de altura y situada sobre un pedestal de acero corten, muestra a dos figuras humanas con las cabezas apoyadas la una sobre la otra y un volante dorado agarrado entre ambas.

Serra ha recordado que su padre sufrió muy joven un accidente vial «muy fuerte» cuando iba en su coche del que sólo quedó el volante, una pieza que ella mantiene en su estudio y que ha replicado en otras de sus creaciones. Ha mostrado su deseo de que las personas que vean la escultura se acuerden de que hay que luchar «contra esta plaga».

También han intervenido autoridades como el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, que ha trasladado su compromiso del Ejecutivo nacional con la mejora de las infraestructuras viales para reducir estos siniestros y el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, que ha descubierto la escultura junto a la artista.

Carnero ha recordado que en el último año fallecieron 1.706 personas en accidentes de tráfico, de los que seis de cada diez suceden en el entorno urbano y que el 80 por ciento de ellos son personas «en el ámbito más vulnerable» como motoristas, peatones, ciclistas y las que usan vehículos de movilidad personal como los patinetes.

Además de actuaciones musicales, durante el acto ha tenido lugar un minuto de silencio y ha culminado con el rugir de los motores de los vehículos de dos ruedas.

«Todos juntos podemos construir una ciudad y un país más seguro desde el punto de vista de la seguridad vial. En nuestro recuerdo, todos sus seres queridos y con su ejemplo seguiremos luchando para que los siniestros viales no se produzcan», ha dicho el regidor. EFE