Soria (EFE).- La actriz de cine y televisión Belinda Washington ha asegurado este sábado en Soria que el cine puede ayudar a combatir la despoblación ya que «se pueden contar historias que reflejen este problema y también mostrar lo positivo de vivir en el mundo rural».
sí lo ha manifestado la actriz en una entrevista concedida a EFE con motivo de su visita a Soria para recoger el Caballo de Honor a su trayectoria profesional, en la gala de clausura del Festival Internacional de Cortos que se celebra este sábado por la tarde.
La actriz ha confesado que ganarse la vida con el cine es «bastante complicado», ya que «hay mucho talento entre los actores, pero no todos tienen la suerte de trabajar», ha lamentado.
Ha defendido el papel del cine para combatir o reivindicar muchos problemas como la despoblación asegurando que, al contar historias enfocadas en este tema o rodadas en territorios despoblados, «puede ayudar a dar a conocer estos lugares, sus pueblos y sus gentes».
En este sentido, la actriz ha advertido de que volver a las tradiciones, a la sencillez, al silencio, a una vida menos estresante «es necesario y urgente» ya que las ciudades «cada vez son menos sostenibles».
Sobre este tema, Belinda Washington ha confesado su fascinación por los avances tecnológicos «que abren al mundo nuevas tecnologías» pero, de la misma manera, ha lamentado que también conllevan una «peligrosa espada de Damocles que nos anula como seres humanos creativos».
Apoyar al talento joven
La actriz ha destacado la importancia de que las administraciones se impliquen en ayudar e impulsar a la gente joven en cualquier ámbito laboral.

«Los jóvenes son el futuro pero hay que ayudarles a que puedan tener uno», ha reivindicado la actriz, quien ha avisado de que, si no se facilita el acceso a una vivienda o a una educación «es muy complicado labrarse un futuro».
En cuanto al apoyo al talento joven, ha destacado el «mérito» de festivales de cine como el de Soria que, después de 27 años, «sigue luchando por los sueños de la gente».
En este sentido, ha reiterado la dificultad añadida con la que cuentan los territorios como Soria, con menor tamaño, menos gente y menos presupuesto para realizar este tipo de eventos.
«Por eso tiene más mérito todavía que las administraciones de una ciudad pequeña se unan para impulsar y fomentar algo tan importante como la cultura y el cine», ha celebrado Washington.
La actriz acude al Festival de Cortos de Soria para recibir el Caballo de honor a su trayectoria profesional aunque, la mayor parte de sus proyectos, hayan sido televisivos más que cinematográficos.
«El cine en corto me parece maravilloso», ha reiterado la actriz señalando lo difícil que es sintetizar una historia en poco tiempo «que enganche y emocione».
Por este motivo, ha reseñado que «cualquier sitio es bueno si la historia merece la pena» y ha añadido que, en el mundo rural, «hay tantas cosas y tanta gente que puede generar emociones que luchar por su supervivencia debe ser una obligación».
EFE