Ávila (EFE).- El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, ha decretado a las 9.00 de la mañana de este domingo la desactivación del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNCYL), que llegó a alcanzar el nivel 2 de emergencia.
Tras el paso el paso de la borrasca ‘Claudia’, que provocó la crecida de los ríos Alberche y Tormes especialmente y obligó a cortar algunas carreteras, Hernández ha adoptado esta decisión «al haber desaparecido las circunstancias que dieron lugar a su declaración el pasado jueves 13 a las 23.49 horas».
Según ha informado el delegado territorial en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, esta circunstancia se ha producido «ante la mejoría de la situación», tras haber consultado las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y una vez conocida la situación de las zonas ribereñas que se vieron afectadas entre el jueves y el viernes.
Prudencia y vigilancia
Esos días, el caudal del Alberche a su paso por Navaluenga y del Tormes, en su discurrir por El Barco de Ávila, causó algunos problemas, llegando en el caso de este último a desbordarse en una parte del caco urbano, alcanzando una altura de 5,23 metros, frente a los 2,34 actuales.
Pese a la desactivación de la emergencia, Hernández ha pedido «prudencia y vigilancia» por parte de quienes se puedan acercar a las zonas ribereñas.
Ha agradecido «el esfuerzo y labores» realizadas por todos los responsables y trabajadores de las distintas administraciones implicadas, fuerzas y cuerpos de seguridad, efectivos y voluntarios de Protección Civil en este episodio de vientos y fuertes lluvias. EFE