El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa este jueves posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. EFE/Nacho Gallego

La Junta de Castilla y León ve «excluyente» llamar Nevenka a los premios contra la violencia machista

Valladolid (EFE).- El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha argumentado este jueves la negativa a dar el nombre de Nevenka Fernández a los premios contra la violencia machista que pretende instaurar, al considerar «excluyente» darle esa denominación.

«Nosotros tenemos una visión mucho más amplia y menos excluyente de la que figura en esa propuesta», ha respondido Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por la votación de ayer en las Cortes, donde PP y Vox rechazaron esa propuesta del PSOE, referida a la referencia que supone la exconcejala de Ponferrada, víctima de acoso sexual por el que fue condenado el entonces alcalde Ismael Álvarez (PP).

Glorieta en Ponferrada con la cara de Nevenka Fernández. EFE/Ana F. Barredo/ARCHIVO

El portavoz de la Junta ha sostenido que a la hora de instaurar este reconocimiento, que el proyecto de ley denomina genéricamente, es necesario «pensar en todas las víctimas» y «ha habido muchas personas que han sido víctimas de violencia de género».

«No sé por qué no pensamos en todas las víctimas con carácter global», ha reflexionado el portavoz del Ejecutivo autonómico, convencido de que hay «muchas mujeres que también han enunciado con todo en contra» y «han sufrido mucho».

Carriedo ha asegurado que tratan de ser «lo más integradores posible» a la hora de crear un premio de esta naturaleza, para defender su rechazo a que estos galardones lleven el nombre de Nevenka Fernández, que también es objeto de una de las enmiendas registradas por el PSOE al proyecto de ley de modificación de la ley contra la violencia de género.

Ley autonómica

Sobre la tramitación de la modificación de la ley autonómica, el representante de la Junta ha cuestionado que el PSOE se plantee votar en contra de esa modificación si no se aceptan sus enmiendas, más de un centenar, a la vez que ha criticado que en el último cambio del calendario de plenos PSOE y Vox hayan defendido adelantar una semana el último de ellos -que era el previsto para la tramitación final de los presupuestos tumbados ya en el anterior pleno-.

«Les animo al diálogo y al acuerdo», ha insistido. EFE