El actor Luis Zahera recoge al Águila de Oro, máximo galardón del Aguilar Film Festival que se celebra en Aguilar de Campoo (Palencia). EFE/ Wifredo Román

Luis Zahera reivindica los festivales de cortometrajes al recoger el Águila de Oro del Aguilar Film Festival

Palencia (EFE).- El actor Luis Zahera ha reivindicado durante la entrega del Águila de Oro del Aguilar Film Festival, que se celebra en Aguilar de Campoo (Palencia), la importancia de los festivales de cortometrajes porque «dan mucha vida» a la profesión.

El actor ha recogido el máximo galardón del festival, el Águila de Oro, en reconocimiento a su gran labor profesional en un acto que se celebró en la noche del sábado en el Cine Amor de la localidad.

Con este galardón, la cita aguilarense, que arrancó el viernes y se celebra hasta el próximo 7 de diciembre con la proyección de más de 250 cortometrajes, ha querido poner en valor la carrera de Luis Zahera, uno de los intérpretes más populares y queridos del momento.

Durante su intervención al recoger el premio, el actor ha reivindicado la importancia de este tipo de festivales. «Estoy encantado de recibir este premio, os deseo muchísimos años más, hay que mantener este tipo de festivales porque nos dan mucha vida», ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que el sector ha cambiado mucho desde que él empezó, ya que cuando hizo su primer cortometraje, ‘El Matachín’, con Luis Tosar, se hacían 65 cortometrajes al año y ahora «son miles».

También ha alabado la iniciativa que tiene el Aguilar Film Festival de plantar un árbol por cada premiado. «A mí me ha tocado el pino pinaster que es un árbol muy chungo, y yo hago de chungo generalmente. Cada vez que me sale un trabajo, mis sobrinos me preguntan a cuantos mato», ha bromeado.

En la misma línea irónica ha asegurado, antes de responder a las preguntas del público, que a le educaron para trabajar y el trabajo se convirtió en una adicción. “Y estoy intentando dejarlo», ha concluido.

Cortos, largos… una amplia trayectoria premiada

Nacido en 1966 en Santiago de Compostela (Galicia), Luis Zahera inició su carrera en el cine con ‘Divinas Palabras’ (1987) y se consolidó en los años noventa gracias a la televisión gallega y al teatro.

Su popularidad llegó con el personaje de Petróleo en ‘Mareas Vivas’ y, a nivel nacional, con ‘Sin tetas no hay paraíso’. Desde entonces ha participado en numerosas películas, entre ellas ‘Celda 211’, ‘A cambio de nada’, ‘Que Dios nos perdone’ o ‘Mientras dure la guerra’.

Su colaboración con Rodrigo Sorogoyen ha sido clave en su trayectoria, logrando dos premios Goya al mejor actor de reparto por ‘El reino’ (2018) y ‘As bestas’ (2022), además de múltiples reconocimientos adicionales.

En lo que se refiere al cortometraje, ha participado en más de una veintena de obras, destacando al comienzo de su trayectoria su habitual presencia en producciones gallegas y sus frecuentes colaboraciones con el director Alber Ponte, con el que rodó cuatro cortos entre 1998 y 2006.

Después ha seguido mostrando su implicación con este formato, apareciendo en películas como ‘Marina’ (Álex Montoya, 2010), ‘El premio’ (León Siminiani, 2010), ‘Extraños en la carretera’ (Carlos Solano, 2016), ‘Zeus & Apolo’ (Dani de la Torre, 2018) o ‘Mesa para tres’ (Álvaro García y Meka Ribera, 2022).

También son destacables algunos de los cortos promocionales dirigidos por Alberto Rodríguez, como ‘El arrepentido’ (2021) o ‘Los cinco pasos’ (2023).

En 2023 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Este domingo el Aguilar Film Festival entregará los premios del Concurso de Cortometrajes de Castilla y León y el Águila de Oro de CyL al actor vallisoletano Óscar de la Fuente. EFE