BUR01. BURGOS, 14/12/2025.- Beltrán Rubio es el niño de la Escolanía de Pueri Cantores de la Catedral de Burgos que representará el Obispillo 2025 el próximo 28 de diciembre. EFE/Santi Otero

Beltrán Rubio, de 12 años: el Obispillo del 2025 en la tradición burgalesa del Día de los Inocentes

Burgos (EFE).- El niño Beltrán Rubio Tielve, de 12 años, será el encargado de encarnar al Obispillo 2025, una las tradiciones navideñas más antiguas de Burgos, y recorrerá a lomos de un caballo blanco, con mitra y báculo, las calles de la capital el próximo 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, antes de dirigirse a los burgaleses en nombre de todos los niños, con un discurso desde la Casa Consistorial.

El director de la Escolanía ‘Pueri Cantores’ de la Catedral de Burgos, Amador Pérez, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre del protagonista del Obispillo 2025 en el acto de proclamación que ha tenido lugar esta mañana en la sala Polisón del Teatro Principal, que ha contado con una breve actuación del coro infantil.

Coro de los Pueri Cantores de la Catedral de Burgos en el acto de elección del Obispillo 2025. EFE/Santi Otero

El pequeño Beltrán fue elegido el pasado 4 de diciembre por sus propios compañeros de la Escolanía (20 con derecho a voto), y de él han destacado su buen comportamiento y su compañerismo.

Beltrán Rubio Tielve estará acompañado por Erix Romero García como vicario y Hugo Pérez Prieto y César Cuesta Río como secretarios.

Al Obispillo le gustan la música y el baloncesto

El futuro Obispillo, que estudia Primero de Educación Secundaria en La Salle, ha reconocido que la proclamación ha sido “un momento de mucha excitación”, inesperado aunque algo esperado, y que sus compañeros no soltaban prenda sobre los votos.

Además de la música, le gusta el baloncesto, y ha admitido que este año en el colegio está siendo un “poco duro” por la tarea, pero que lo está sacando adelante.

Para su discurso el 28 de diciembre ya tiene ideas, como pedirle a la alcaldesa, Cristina Ayala, que dé más importancia a la Escolanía, y que les ayude a darse a conocer porque “hacen cosas más divertidas que cantar en la catedral”.

El Obispillo contará con el apoyo de su padrino, este año Agustín Burgos, canónigo de la catedral, quien en su discurso les ha recordado a los escolanos que son parte de una tradición con siglos de historia.

También les ha recordado que su voz es un regalo: “la voz no se compra, se educa”, ha insistido, y si no fuera un regalo, ellos no estarían en la Escolanía, por lo que les ha animado a disfrutar de la experiencia.

De la Edad Media hasta el siglo XXI

La tradición del Obispillo se remonta a la Edad Media, vinculada siempre al coro de voces blancas de la Catedral de Burgos, y solo se dejó de celebrar en el siglo XX, con la desaparición en los años 60 del coro infantil, que se refundó en 1996 de la mano de Luis Corbí.

El Día de los Santos Inocentes, en el Monasterio de las Madres Salesas, se impondrán las túnicas y cruces a los nuevos escolanos (cuatro, tres niñas y un día) y el pequeño Beltrán se vestirá con la mitra y báculo, antes de visitar la residencia de mayores Barrantes y entrevistarse con el arzobispo de Burgos, Mario Iceta.

A continuación, recorrerá a lomos de un caballo blanco el paseo del Espolón, para llegar al Ayuntamiento, donde lo recibirá la alcaldesa, Cristina Ayala, y desde el balcón hará su tradicional petición anual a la ciudad en nombre de los niños burgaleses.

El 28 de diciembre se suman las primeras dos niñas al coro

La Escolanía ‘Pueri Cantores’ de la Catedral de Burgos cuenta actualmente con 16 escolanos, a los que el 28 de diciembre se sumarán las primeras dos niñas, que llevan varios meses ensayando con ellos, convirtiendo así la escolanía en un coro infantil mixto, que apuesta por la inclusión.

“La diferencia no es obstáculo, sino oportunidad”, ha afirmado Pérez, quien ha insistido en que las niñas van a aportar variedad, color y riqueza musical, y personal, a la Escolanía.

Las nuevas incorporaciones, tanto de niñas como de niños, se convertirán en escolanos cuando se les imponga la cruz de madera y la túnica, y la Escolanía ‘Pueri Cantores’ actuará por primera vez en su historia como un coro mixto el tercer domingo de enero en la catedral burgalesa.EFE