Valladolid, 18 dic (EFE).- La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el decreto-ley con el que traslada al ámbito autonómico la subida salarial para los empleados públicos para los años 2025 y 2026, basada en el incremento de los precios, y que establece un aumento fijo del 2,5% para el año actual y del 1,5% para el siguiente, aunque puede elevarse un 0,5% más en función de la inflación.
Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien ha explicado que este decreto-ley tendrá efectos prácticos en la nómina de enero, a expensas de que las Cortes de Castilla y León convaliden esta norma, pero con plena vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad.
En concreto, las subidas previstas a nivel nacional y que se trasladan ahora al ámbito autonómico sumarán ese incremento del 0,5 por ciento adicional si la inflación de 2026 alcanza o supera el 1,5 por ciento.
Como establece la normativa para la convalidación de los decretos-ley por parte de las Cortes, ahora hay un plazo máximo de 30 días hábiles para que esta norma pueda ser ratificada en el Parlamento autonómico, aunque el final del periodo de sesiones y la propia legislatura puede conllevar que este trámite sea cumplido por la Diputación Permanente.
Al tratarse de un asunto de traslación de la normativa estatal a la autonómica no habrá problema para que estos cambios en los salarios de los empleados públicos salgan adelante en los próximos días. EFE