Ávila (EFE).- El Espacio CyL Digital de Ávila ha sido escogido para testar unas gafas de realidad virtual a través de las cuales los usuarios aprenden a manejarse en los cajeros automáticos de una forma inmersiva, eliminando los miedos y ganando confianza en los ciudadanos con más dificultades para ello.
Esta iniciativa ha sido presentada por el viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, quien se ha referido a los Espacios CyL Digital de Castilla y León como «auténticos laboratorios de innovación social».
Se trata de unas gafas de realidad virtual a través de las cuales, los participantes en estos talleres podrán conocer la experiencia de estar ante un cajero automático real, «ganando confianza y avanzando en esas operaciones» sin necesidad de contar con la ayuda, generalmente de algún familiar, ha explicado.
El simulador recrea un cajero automático con una imagen realista y permite realizar la práctica de operaciones habituales como la retirada de efectivo, la consulta de saldo, el ingreso de dinero, el pago de recibos o el cambio de PIN.
Gracias al uso de gafas de realidad virtual, los participantes se sitúan en un entorno inmersivo que facilita el aprendizaje práctico y la familiarización con estos servicios, cada vez más presentes en la vida diaria.

Competencias digitales
Esta prueba responde a la necesidad no solo de adentrarse en la misma para luego trasladarla a quienes participan en los talleres, sino también de «ajustarla» con el objetivo de que finalmente «llegue en las mejores condiciones» a los usuarios.
De hecho, según ha apuntado a los periodistas el viceconsejero de Transformación Digital, esta herramienta responde a algunas de las propuestas realizadas por los interesados que, junto con la app Sacyl Conecta, de la Consejería de Sanidad, figura entre las principales ideas transmitidas por los ciudadanos.
Todo ello, responde al objetivo de la Junta de formar en competencias digitales, como herramienta «clave para la inclusión, la autonomía personal y la igualdad de oportunidades, especialmente entre los colectivos que más lo necesitan», según ha indicado Luis Enrique Ortega.
Así, el programa CyL Digital incorpora contenidos prácticos y soluciones innovadoras que responden a las «demandas reales de la ciudadanía», con especial atención a ámbitos cotidianos como la banca online. EFE