La expresidenta de las Cortes y aspirante a la Presidencia de la Junta con el nuevo partido Nueve Castilla y León, Silvia Clemente. EFE/ Nacho Gallego

Clemente quiere ser llave: «Ofrezco sacar a Castilla y León del abandono y del atolladero»

Valladolid (EFE).- La expresidenta de las Cortes y aspirante a la Presidencia de la Junta con el nuevo partido Nueve Castilla y León, Silvia Clemente, ha expresado su confianza en obtener un buen resultado electoral, que le permita ser «llave» en un futuro gobierno, con su experiencia de gestión como aval.

«Ofrezco sacar a Castilla y León del abandono y del atolladero, del aburrimiento en el que la han sumido el PP y el PSOE», ha expresado en una entrevista con EFE, en un momento en el que ultima su decisión sobre si concurrirá como cabeza de lista por su provincia de origen, Segovia, o si lo hace finalmente por Valladolid.

La expresidenta de las Cortes y aspirante a la Presidencia de la Junta con el nuevo partido Nueve Castilla y León, Silvia Clemente. EFE/ Nacho Gallego

Casi seis años después de dejar la Presidencia del Parlamento autonómico y el PP, con el mal trago de su paso por Ciudadanos, ya olvidado, Clemente asegura que lo que se está encontrando en sus encuentros con asociaciones y gente «de a pie» es «ilusión» y el sentimiento de que «se abre una puerta a la esperanza»: «Estoy contenta, me siento ilusionada, igual que la gente que habla conmigo».

Gestión vs promesas del oro y el moro

«A mi no me mandan desde Madrid, tengo un bagaje, tengo una historia y mi historia no es de discurso. No vengo aquí a prometer el oro y el moro sin saber hacer la o con un canuto, que hay muchos de esos… y eso es lo lamentable», ha sostenido Clemente.

Habla de la marca agroalimentaria ‘Tierra de Sabor’ como uno de sus «inventos» y lamenta que cuando lo planteó tenía a «100 escépticos en frente» en su propio partido, gente que después han tenido «vetado» hablar de este sello de calidad, aunque finalmente han tenido que «tragar» y la Junta ha vuelto a utilizar esa herramienta incluso para suscribir acuerdos con la Federación Española de Fútbol.

La expresidenta de las Cortes y aspirante a la Presidencia de la Junta con el nuevo partido Nueve Castilla y León, Silvia Clemente. EFE/ Nacho Gallego

Exconsejera de áreas como Cultura y Turismo, Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, cree que «la gente está cansada y aburrida» de la política tradicional y de las ideologías, por lo que afirma que hay que «apostar por desideologizar los partidos» y evitar ese sentimiento extendido de que «se lancen la pelota unos a otros».

«Lo hemos visto en los incendios, el PP le lanzó la pelota al PSOE, al Gobierno central, y el PSOE, desde el Gobierno central se la lanzaba al PP de Castilla y León», ha lamentado la dirigente de Nueve, convencida de que estos partidos viven una «crisis grave», lo que generará «nuevas oportunidades».

Llave, traidores e interés general

«Aspiro a conseguir un buen resultado, un resultado que nos permita ser llave, y como no sabemos cómo van a estar los demás, tampoco podemos saber cuántos vas a necesitar para ser la llave. Tres meses es una eternidad para saber qué es lo que puede pasar, le pueden pasar muchas cosas a todo el mundo», ha augurado Clemente.

Aunque ve «muy prematuro» hablar de escenarios postelectorales, preguntada por su relación actual con el presidente de la Junta y del PP-CyL, Alfonso Fernández Mañueco, y sobre cómo puede influir eso en los posibles acuerdos postelectorales, Clemente ha contestado tajante: «Yo no hablo con traidores».

Sin embargo, más allá de esta relación quebrada con Mañueco, la candidata ha subrayado que ella hablaría «con todos los partidos» en busca del «interés general»: «Hablaré con un partido, o con dos, o con tres, con los que haya que hablar», aunque ha apostillado que no cree que su partido encaje en la misma ecuación con Vox.

En este partido reconoce una política «populista» y con planteamientos que chocan con la Constitución y con la humanidad en cuestiones como la inmigración: «Perdón, los inmigrantes pueden vivir donde les dé la gana, igual que nosotros podemos elegir donde vivimos», ha zanjado.

A la cola de todo

Sobre su visión de la Castilla y León actual, Clemente ha defendido como una «verdad absoluta» que es una «magnífica Comunidad», la «mejor para vivir», pero que se encuentra «a la cola de todo», con la sanidad «fatal», con sectores como el turismo y la agroalimentación «desaprovechados».

«La fuga de jóvenes que tenemos es insostenible. No podemos ser los que mejor educamos y los que más jóvenes exportamos», ha indicado sobre el impacto que tiene sobre la demografía los problemas en los servicios y la pérdida de oportunidades.

Sobre esta cuestión, preguntada por la campaña del ruido y las nueces planteada por su expartido, Clemente pregunta: «Entonces, ¿por qué se van los jóvenes? Contésteme, no diga que somos los mejores y se va todo el mundo…si somos los mejores aquí los que falla son las políticas·, ha rematado.

Y advierte sobre otro de sus temas de referencia: «Viene una reforma de la PAC que nos va a pasar por encima como no creemos nuestra propia Política Agraria de Castilla y León y para eso hay que reestructurar el gasto, hay que meter una vuelta completa, porque si no, no va a quedar nadie».EFE