Valladolid (EFE).- Las temperaturas bajo cero en cinco provincias y el tope de seis grados de máxima han caracterizado este domingo en Castilla y León, donde a primera hora de la mañana veintiséis tramos de carretera han permanecido afectados por nieve, siete de ellos de la red principal.
Las previsiones de la Aemet apuntaron a un termómetro con oscilaciones de entre -3 y 5 grados en Segovia, -2 y 5 grados en Burgos y Soria, -1 y 5 grados en Palencia y -1 y 6 graos en Salamanca.
En Ávila, fijaron un pronóstico calculado entre 0 y 5 grados, la misma temperatura que en León; en Zamora entre 0 y 6 y en Valladolid entre 1 y 6 grados.
Aviso por peligro bajo de nevadas
Castilla y León ha permanecido esta jornada en aviso amarillo por peligro bajo de nevadas, localizado en la cordillera Cantábrica de León, de Palencia y de Burgos, Sanabria (Zamora) o la Ibérica y la meseta de Soria.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta declaró la alerta desde este sábado a las 12.00 horas ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, en concreto nevadas y lluvias.
A primera hora de la mañana, veintiséis tramos de carretera se encontraron afectados por la nieve en la Comunidad,, según datos de la DGT consultados por EFE y correspondientes a las 10.00 horas.
Poro más tarde de esa hora, la quincena de camiones que habían permanecido embolsados en Boceguillas (Segovia) pudieron reanudar la marcha y regresó la normalidad en el tráfico en esa zona, según han explicado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Once de las zonas donde se han registrado las nevadas a primeras horas de la mañana, hasta las 10.00, se encuentran en Ávila, donde uno de los tramos de carretera se situó en la red principal, en la N-110, entre Villatoro y Piedrahita.
También en la red principal figuraron, en León, el área comprendida entre Llánaves de la Reina y Santa Olaja de la Varga, en la N-621, y la situada entre Oseja de Sajambre y Riaño, en la N-625.
En Soria, la nieve repercutió en la A-15, de Almazán a Lubia, y de Fuentelcarro a Lubia, y en la N-234, de Abejar a Arganza, mientras en Zamora las dificultades se situaron entre Otero de Sanabria y Chanos, en la N-525.
Estos siete tramos de la red principal permanecieron al manos hasta esa hora en nivel amarillo, que supone la restricción temporal de la velocidad y la restricción para vehículos pesados.
La nieve obligó a poner en nivel rojo tres trechos, en Salamanca en la DSA-180, entre la Hoya y Navacarros, y en la DSA-191, en Candelario, y en Segovia en la CL-601, en La Pradera de Navalhorno.
Tres trechos en nivel rojo
El nivel rojo representa la obligación para los vehículos del uso de cadenas o neumáticos de invierno, la restricción de velocidad a 30 kilómetros por hora y la restricción de circulación para autobuses y vehículos pesados.
La primera nevada del recién estrenado invierno no ha dejado especiales problemas en la capital abulense, donde desde primera hora de la mañana se han realizado labores de limpieza, como en la provincia, donde en algunos puntos la nieve ha llegado a 14 centímetros de espesor.
En Ávila, cuyos vecinos se han despertado con una ligera capa de nieve, los servicios municipales han desarrollado desde primera hora tareas de limpieza y revisión de vías en la ciudad y en los polígonos industriales de Vicolozano y Las Hervencias.
Se han esparcido fundentes, sin que se hayan registrado incidencias, según ha informado el Consistorio de la capital, que ha señalado que tanto las calles, como los accesos a centros hospitalarios se encuentran despejados y el transporte público «funciona con normalidad».
Por su parte, en la provincia el dispositivo de vialidad invernal de la Diputación ha funcionado «a pleno rendimiento», con un total de 26 operarios del servicio trabajando para «garantizar la movilidad» en la red provincial, según fuentes de esta institución.
En España, doce comunidades autónomas han estado en aviso este domingo por distintos fenómenos meteorológicos, nueve de ellas, como Castilla y León, en amarillo por peligro bajo de nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A medida que ha transcurrido la jornada ha mejorado la situación de las carreteras en la Comunidad, han continuado las lluvias y los termómetros han seguido marcando valores bajos. EFE