Valladolid (EFE).- El Gobierno de España ha reforzado los servicios públicos en Castilla y León como un factor esencial para la cohesión territorial, vertebración social y arraigo demográfico en la comunidad autónomas más extensas de España y una de las más despobladas con un elevado índice de envejecimiento.
«Tenemos la obligación de que los servicios públicos funcionen para que existan oportunidades de emprender, trabajar y asentarse» y contribuir a que no existan «diferencias entre unos territorios y otros», ha analizado este martes el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.

Balance
Al efectuar un balance de los últimos siete años (2018-2025) en esta comunidad autónoma, los que lleva Pedro Sánchez (PSOE) frente del Gobierno de España, según ha precisado, Castilla y León «ha aumentado un 38 por ciento más de recursos que en los siete anteriores, lo que se traduce en 15.500 millones adicionales».
A todo ello se suma, ha agregado el delegado durante una rueda de prensa, se suma «la condonación parcial de la deuda autonómica, que permitirá reducirla un 26 por ciento respecto a 2023».
Para el año que viene, Nicanor Sen ha recordado que Castilla y León recibirá «una cifra récord de 10.223 millones», un 7,5 por ciento más que durante este 2025 con un margen fiscal superior a los 256 millones «gracias a la nueva senda de «deficit», ha apostillado.
Una Comunidad más segura
Entre todos los indicadores sociales reseñados, el delegado del Gobierno ha resaltado también el refuerzo de medios materiales y humanos (877) en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan servicio en la comunidad autónoma, «la quinta más segura» del conjunto nacional, ha matizado.
La inversión más significativa, ha destacado por otra parte, ha sido la de los 4.481 millones asignados a Castilla y León procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que ya ha beneficiado «a más de 83.000 entidades y personas, de los cuales 2.533 derivan de convocatorias y licitaciones del Estado.
Estas inversiones del PRTR «son muy importantes porque afectan a todos y cada uno de los estratos de la sociedad, suponen un recurso muy importante para el cambio de estructura de nuestra tierra», ha apuntado el delgado del Gobierno durante su intervención.

Infraestructuras y cohesión
Otro factor de cohesión representa las infraestructuras en opinión del delegado «porque mejoran la comunicación», de ahí los 792 millones licitados en infraestructuras ferroviarias a lo largo de este año, y los 360 millones invertidos desde 2018 en la Autovía del Duero (A-11).
En materia ferroviaria, se ha referido también a varias actuaciones dentro de la red convencional y de alta velocidad como las efectuadas en la línea Palencia-Aguilar de Campoo y en la capital palentina para la integración del ferrocarril.
Empleo estable
Las políticas del Gobierno de España, ha agregado el delegado del Gobierno, han permitido la consolidación de un empleo «más estable y de calidad con la mejora de los derechos y condiciones de los trabajadores».
Así lo acreditan datos que ha expuesto como el casi un millón de afiliados a la Seguridad Social a finales del pasado noviembre, casi 80.000 más que en 2018, con una tasa de paro reducida hasta el 8,6 por ciento según la última Encuesta de Población Activa (EPA).
«El número de contratos indefinidos ha subido un 188 por ciento desde 2019 hasta los 236.443 actuales», ha insistido en este indicador social en la misma línea de los 97.000 ciudadanos que en Castilla y León ya disfruta de la subida del Salario Mínimo Interprofesional/SMI (1.1.84 euros).
Escudo social
Por último, entre otras cifras, el delegado del Gobierno ha aludido al ‘escudo social’ que configuran los más de 635.000 pensionistas que reciben una media de 1.317 euros mensuales, de las cuales las de jubilación han aumentado en más de 400 euros mensuales para sus 414.000 beneficiarios.
En cuanto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), desde su creación disfrutan en Castilla y León 146.000 personas (en la actualidad alcanza a 115.035 personas), mientras que la financiación estatal para la dependencia alcanzó en 2024 un total de 326 millones. EFE