Valladolid, 23 dic (EFE).- La Junta de Castilla y León ha aprobado este martes sendos acuerdos para respaldar la actividad industrial de Renault y su filial Horse en Valladolid, al extender a 2026 la consideración de proyecto prioritario para el Plan Industrial de la multinacional francesa y declarar esa misma categoría para su otra marca por la anunciada inversión de 71 millones de euros.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que lo que busca el Ejecutivo autonómico con la prórroga del apoyo a Renault es «fortalecer la competitividad y el peso del sector de la automoción en Castilla y León».

Historia de confianza
No obstante, en este caso no existe aportación económica pública sino que garantiza un marco jurídico de agilización de trámites porque la de Castilla y León y Renault «es una historia de compromiso mutuo, confianza e inversiones útiles», ha destacado Carriedo.
Esta extensión afecta a las plantas que Renault tiene en Valladolid y Palencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2026 y responde a la solicitud de la multinacional para hacer frente a los procesos de descarbonización y digitalización que afronta.
Este apoyo permitirá a la marca adaptar sus modelos a los nuevos estándares de emisiones, conectividad y seguridad desarrollados por el Centro I+D+i de Renault Group en Valladolid, a la vez que finalizar las inversiones y retos tecnológicos planteados originalmente.
El Plan Industrial de Renault España para las plantas de Castilla y León fue declarado prioritario por la Junta en julio de 2021 para facilitar y agilizar los proyectos de inversión comprometidos por la compañía.
El caso de Horse
En el caso de Horse, la Junta ha declarado como Proyecto Industrial Prioritario las inversiones asociadas a nuevos sistemas de propulsión que la firma va a desplegar en su planta de Valladolid entre los años 2025 y 2028, con un desembolso por parte de la compañía de 71,7 millones de euros, en su mayoría (64,7 millones) para desarrollar la nueva generación de motores híbridos altamente eficientes.
Estos planes implican el mantenimiento de 2.300 empleos directos y unos 6.800 indirectos.
Horse Powertrain Spain se constituyó en 2022 y tiene abiertas plantas en Valladolid y Sevilla, antes titularidad directa de Renault España. EFE