León (EFE).- El primer archivo histórico de España sobre la memoria de las familias mineras abrirá en el antiguo Pozo María, en Caboalles de Abajo (León), una vez culminado el proyecto que la Junta de Castilla y León ha iniciado con su licitación por medio millón de euros, de la que ha informado este domingo.
El Archivo Histórico de las Familias Mineras, así denominado y catalogado por la Junta como el primero de España en su género, recodará no sólo el proceso extractivo sino la repercusión social, el modo de vida, usos, costumbres y sociedad en la comarca de Laciana, donde abrirá sus puertas el próximo verano.

Memoria industrial
El pozo cerró hace un cuarto de siglo, en el contexto del progresivo desmantelamiento de las explotaciones carboníferas iniciado en España a raíz de las directivas de la UE y la normativa estatal, encaminadas a la búsqueda de energías renovables más limpias, menos contaminantes y agresivas contra el medio ambiente.
La Junta de Castilla y León compró el pozo en 2020 con vistas a la apertura de un centro dedicado a la minería esbozado hace tiempo, y que ahora echa a andar con esta licitación financiada con fondos procedentes de la iniciativa Transición Justa, para que el archivo pueda ser una realidad a lo largo del verano de 2026.

Turismo y cultura
La Fundación Patrimonio Natural, gestionada por la administración autonómica, compró las instalaciones hace cinco años a la sociedad mercantil Coto Minero cantábrico, con el fin de promover un uso destinado a la cultura y turismo industrial, de progresiva demanda durante los últimos años, según las mismas fuentes.
Más allá de otros parques y museos mineros existentes en diferentes puntos de España, también en Castilla y León con el Museo de la Siderurgia en Sabero (León), el Pozo María ofrece el valor añadido que ofrece un archivo con todo el patrimonio material, documental y audiovisual recogido en la zona durante los últimos cien años.
Un itinerario de cien años
La Junta ha invertido ya más de un millón de euros en la rehabilitación de diversas instalaciones como el Edificio 2 del Pozo María, que albergará un itinerario expositivo y audiovisual con claves para desentrañar para la historia, el funcionamiento de la mina, y la vida cotidiana, así como la evolución de la cultura obrera y sindical del valle.
En dos plantas el visitante recorrerá la geología, desarrollo urbano, vida comunitaria, trabajo minero, cultura popular, movimiento obrero, enfermedades profesionales y la memoria oral del territorio, a través de vitrinas con piezas originales, documentos, paneles, audiovisuales con testimonios reales, un archivo sonoro, recursos interactivos y una instalación inmersiva que permitirá aproximarse sensorialmente al interior de la mina y al accidente de 1979. EFE