Valladolid (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2026-2029 con una dotación de 251 millones de euros para modernizar tecnológicamente el acceso a estos servicios y que incorpora nuevas actuaciones, como el bono infantil.
Así lo ha asegurado la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha insistido en que el anterior plan 2022-2025 supuso una «transformación total e integral» de los Servicios Sociales en la Comunidad.

Blanco ha subrayado que el nuevo plan estratégico es una planificación «horizontal» y «dinámica», por lo que se puede adaptar a las necesidades sobre la marcha, y que «certifican ese compromiso para que Castilla y León siga liderando los servicios sociales a nivel nacional».
En su intervención, ha enumerado algunas de las 116 actuaciones previstas enmarcadas en cuatro ejes: mantener y consolidar las actuaciones, reforzar los servicios e incorporar la innovación social y tecnológica a las prestaciones y servicios.
«Tenemos un sistema útil, eficaz, moderno que ha incorporado la innovación, se ha adaptado a los nuevos tiempos y con este plan que es dinámico», ha afirmado.
Historia social única
La vicepresidenta también ha hecho balance del plan 2022-2025, del que ha destacado que ha supuesto «transformación tecnológica importante» como demuestran la teleasistencia avanzada, con 62.300 usuarios en este momento; el catálogo digital de servicios sociales, con 4.400 entidades, 2.100 centros y 7.500 servicios «a golpe del PIN», una demanda de las entidades sociales.
También ha valorado el avance que ha supuesto la historia social única, que aglutina información procedente de medio centenar de bases de datos de cerca de 1,5 millones de usuarios en Castilla y León y a la que pueden acceder más de 4.000 profesionales.
«La finalización del Plan 2022 2025 ha supuesto esa modernización y esa transformación de los servicios sociales de Castilla y León, un uso útil y eficaz de los fondos Next Generation en este caso, que han contribuido notablemente», ha señalado. EFE