Valladolid (EFE).- La Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León ha declarado a las 17:00 de este sábado la alerta por nieve en las provincias de Ávila, Segovia y Soria, ante la previsión de que la entrada de la borrasca Francis en la península ibérica derive en precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas en el sur y el este de la Comunidad, principalmente.
En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha indicado que esas nevadas pueden ser moderadas en algunos casos, y que irán acompañadas de un descenso significativo de temperaturas, por lo que es probable se produzcan heladas generalizadas.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado el aviso amarillo por nevadas para este sábado en la Cordillera Cantábrica en León, Palencia y Burgos, que se mantendrá hasta las 12:00 del domingo.
Además, a partir de la medianoche se activará el aviso amarillo en el Sistema Ibérico en Burgos y Soria, y desde las 12:00 del domingo, en el Sistema Central en Soria, Segovia y Ávila, y en las mesetas de Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y Valladolid
Y por su parte la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta del protocolo ante situaciones derivadas de inclemencias meteorológicas extremas, por su posible afección a la red de carreteras del Estado, en todas las zonas de aviso amarillo de la Aemet.
Nieve en todas las provincias salvo Zamora
La previsión de la Aemet anuncia para la Cordillera Cantábrica en León, Palencia y Burgos acumulación de 5 centímetros en 24 horas, a partir de 1000 metros aunque la cota bajará a 800, en León, y 700 en Palencia y Burgos.
Mientras, en las mesetas de Burgos, Soria, Ávila, Segovia, Valladolid y Salamanca se esperan 2 centímetros, y nieve a cotas bajas, sobre todo en Ávila, Segovia y Soria, según Emergencias Sanitarias Castilla y León 1-1-2.
En el Sistema Ibérico en Burgos y Soria se podrán acumular hasta 8 centímetros, a cualquier cota y sobre todo por la noche, con heladas moderadas; y en el Sistema Central en Soria, Segovia y Ávila, hasta 10 centímetros en Soria y Segovia y de 8 centímetros en Ávila.
Precaución, evitar riesgos y adelantar el viaje
La complicada situación meteorológica que se espera para este domingo ha llevado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco a pedir a la población «máxima precaución» y que eviten riesgos innecesarios, y a través de redes sociales ha insistido en la necesidad de seguir las informaciones procedentes de fuentes oficiales, y ha citado tanto a Emergencias (@112cyl) como a la Aemet (@Aemet_CyL) en la Comunidad.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido, por su parte, adelantar los viajes previstos para este domingo, para que se realicen por la mañana y no por la tarde, que es cuando se espera que se complique la situación, además de planificarlos bien, y siempre que se pueda evitar, no salir a carretera.
Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León también se han lanzado algunos consejos como, si se va a salir, llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso.
Evitar las prendas ajustadas, para permitir que el aire circule y actúe como aislante, y protegerse rostro, cabeza y manos.
Ha recordado que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle; tampoco realizar ejercicios físicos excesivos ya que el frío no es bueno para el corazón, insiste.
Y pide que se tomen precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire; y tener a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.
Preparar el viaje
Además, en el caso de que no haya más remedio que viajar que no se haga solo. Que se lleve en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías, y con el depósito de combustible lleno.
También revisar frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado; reponer líquido anticongelante; y utilizar las cadenas en presencia de hielo o nieve dura.
Y a la hora de conducir, hacerlo despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección, y en caso de hielo, no frenar sino dejar que el vehículo cruce con su propia inercia.EFE