Valladolid (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado los avisos para este lunes, y los próximos dos días, en Castilla y León y ha elevado a naranja -peligro importante- el aviso de nieve en el norte de la provincia de Burgos, donde podrían acumularse hasta 5 centímetros en 24 horas a partir de los 700 metros.
El aviso se activará a las 21:00 de este lunes y la nieve podría caer a cotas más bajas pero la acumulación será menor. Se mantendrá hasta las tres de la tarde del 6 de enero, Día de Reyes.

Además, la Aemet pone en aviso amarillo también por nieve las mesetas de Burgos y Palencia, desde la próxima medianoche, con acumulación de 2 centímetros a partir de 500-700 metros, con mayor posibilidad de nevada en la zona norte de las mesetas.
Y el Sistema Ibérico en Burgos, también desde medianoche y con acumulaciones de 5 centímetros desde 500-700 metros, se suma a los avisos amarillos ya conocidos en la Cordillera Cantábrica de León (desde las 18:00), Palencia y Burgos (21:00), con hasta 5 centímetros en altitudes de 500-700 metros.
Mínimas bajo cero
Como la pasada madrugada, Castilla y León volverá a experimentar temperaturas bajo cero en la noche de Reyes, y así desde las 00:00 se activará el aviso amarillo por mínimas de hasta 6 grados negativo en el Sistema Central en Soria, Segovia y Ávila; en el Sistema Ibérico en Soria, y en la meseta soriana.
El paso de la borrasca Francis está dejando en Castilla y León mucho frío y menos nieve de la prevista, aunque la ligera nevada caída esta pasada madrugada en zonas de Ávila, Segovia y Salamanca, unida a mínimas bajo cero, se ha convertido en hielo y está ocasionando algunas incidencias en carreteras. EFE