Un operario ultima la colocación de un gran cartel promocional en un centro comercial. EFE/Jesús Diges

Las rebajas generarán cerca de 4.900 contratos en Castilla y León, un 3,7 por ciento más que en 2025

Valladolid/León (EFE).- La campaña de rebajas de enero y febrero impulsará la contratación en Castilla y León con 4.885 nuevos empleos, lo que supone un aumento del 3,7 por ciento respecto al año pasado, según las previsiones publicadas este miércoles por la empresa de recursos humanos Randstad.

Castilla y León concentrará alrededor del 3,4 por ciento de los 143.500 contratos previstos en España para este periodo, un 2,5 más que en 2015.

Comienzan oficialmente las rebajas de invierno. EFE/Biel Aliño

El incremento en la comunidad se sitúa por encima de la media nacional, que será del 2,5 por ciento en una campaña en la que el comercio vuelve a ejercer como motor de empleo, mientras que la logística, pese a su peso dominante, registra un ligero retroceso.

Las previsiones muestran comportamientos dispares entre las provincias. Zamora encabeza la evolución, con un crecimiento del 19,2 por ciento y 310 contratos, impulsada por el dinamismo del sector logístico y la recuperación del comercio local.

Le siguen Valladolid con 1.255 contratos (8,7 por ciento); Palencia, con 355 (7,6); y Salamanca, con 570 (4,6). En el lado contrario, León y Segovia registrarán descensos leves del 2,7 por ciento (885 contratos) y 1,6 (315), respectivamente, mientras que Ávila y Soria mantendrán cifras idénticas a las de 2025 (220 y 180 contratos).

Por sectores

El reparto sectorial evidencia dos dinámicas diferenciadas. Transporte y logística, principal nicho de empleo, prevé 79.760 contratos, el 55,6 del total, aunque con una caída del 3,8.

Comercio, por el contrario, experimentará un repunte notable del 11,7 por ciento, hasta alcanzar 63.735 contrataciones.

Randstad subraya que este comportamiento responde a un consumo que se reactiva tras un final de año «moderadamente positivo» y a la fortaleza del comercio electrónico y las grandes superficies, que concentran buena parte de la demanda.

El crecimiento en la comunidad se sitúa por encima de la media estatal, aunque lejos de regiones como La Rioja (8 por ciento), Comunidad Valenciana (6,9) o Castilla-La Mancha (5,8), que lideran los aumentos relativos.

Comienzan oficialmente las rebajas de invierno. EFE/Biel Aliño

En cifras absolutas, Cataluña (26.170), Madrid (23.330) y Andalucía (23.215) vuelven a situarse a la cabeza al sumar juntas más de la mitad del total de contratos de toda la campaña.

Los perfiles más demandados

La campaña mantendrá su tradicional demanda de profesionales con alta disponibilidad y capacidad de adaptación. Los perfiles más solicitados en logística serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas.

En comercio se buscarán dependientes, promotores, azafatos, perfiles comerciales y personal de atención al cliente, tanto en tiendas físicas como en plataformas digitales.

Según Jesús Fernández Lima, director regional de Trabajo Temporal de Randstad en la zona Norte, «Castilla y León afronta la campaña de rebajas con unas previsiones positivas, apoyadas en el dinamismo del comercio y en el peso de la logística en provincias clave como Valladolid o Zamora. Esperamos un ligero repunte del consumo que se traduzca en más oportunidades laborales».

Randstad recuerda que la creciente digitalización obliga a reforzar habilidades tecnológicas en todos los perfiles vinculados a la cadena comercial, desde la venta hasta la preparación y distribución de pedidos. EFE