La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido este viernes en Madrid una rueda de prensa para presentar la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica. EFE/Zipi Aragon

Castilla y León ingresaría 271 millones más en 2027 con el nuevo modelo de financiación

Valladolid (EFE).- Las arcas públicas de Castilla y León dispondrían de 271 millones más en 2027 si se llegara a aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica presentado este viernes por el Gobierno de España, en comparación con el modelo actual, que para 2026 preveía una transferencia a la Comunidad de 9.568 millones.

Así lo ha confirmado este viernes en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, minutos después de que las novedades de esta propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica hayan sido presentadas por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, presenta este viernes la propuesta de modelo de financiación autonómica y sus efectos en Castilla y León. EFE/R. García

En total, para los cinco años de vigencia prevista de este nuevo modelo el incremento de los recursos sería de 1.355 millones en la comunidad, cuya financiación ha crecido en 3.600 millones desde el 2017, con un incremento del 61 por ciento, ha recordado Sen.

La comunidad que más se beneficia del criterio de población ajustada

El delegado del Gobierno ha defendido que Castilla y León es la comunidad que más se beneficia del criterio de población ajustada, que es un 9,7% más elevada que su población real.

Y en concreto, es el territorio que más recursos recibe por la variable de superficie y está entre las primeras en la de dispersión, lo que supone tener en cuenta la despoblación.

También se beneficia de la solidaridad interterritorial, encontrándose entre las comunidades que más recursos perciben de la nivelación horizontal, así como de la nivelación vertical, es decir, de la aportación del Estado; y obtiene financiación del nuevo fondo climático, ha detallado Sen.

«Cataluña no es la que más crece en recursos»

El delegado del Gobierno ha incidido además en que Cataluña no es la comunidad que experimenta un mayor aumento de recursos respecto al modelo de financiación actual.

Aunque «hay que ser conscientes del arco parlamentario que tenemos en este momento y de que el 70 por ciento de la nueva financiación va a comunidades del PP», ha sostenido preguntado por los recelos que puede suscitar la reunión de ayer entre el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para avanzar en ese modelo de financiación.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c-fondo), durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en Madrid. EFE/Zipi Aragon/ARCHIVO

Sen ha destacado que se trata de una propuesta inicial, la única que hay sobre la mesa, sin que ni el PP ni comunidades como Castilla y León hayan planteado otra, con «un objetivo claro de tener más recursos, reglas más justas y mayor transparencia para debatirla con todas las comunidades autónomas en los órganos previstos» y ha llamado a la comunidad a participar en las reuniones bilaterales y multilaterales en las que se debatirá el modelo.

«No se trata de si merecemos más dinero»

El delegado del Gobierno ha defendido que el actual modelo de financiación está desfasado y caducado, lo que no beneficia a nadie, y ha referido que «no se trata de abrir el debate de si es que nosotros merecemos es más dinero que otra Comunidad Autónoma», en cuanto que Castilla y León recibiría el 1,3 por ciento de los 20.975 millones que se plantean para todas las comunidades cada año.

«Estamos hablando que el ámbito autonómico de nuestro país es muy diverso, de las circunstancias de cada Comunidad Autónoma y de que la financiación que recibe cada comunidad en estos momentos es muy diversa y lo que se pretende precisamente con este, con este nuevo sistema de financiación, es unificar criterios», ha analizado en referencia a las autonomías más infrafinanciadas.

Llamamiento a la Junta a participar en el debate de la propuesta

Sen ha animado tanto al PP como a la Junta de Castilla y León a que participe activamente «dejemos a esa política nacional aparte y velemos por los servicios de los castellanos y de los leoneses y que participemos activamente haciendo propuestas», sin con una mano pedir más recursos y con la otra no asistiendo a los organismos de debate donde se fijan las normas del modelo.

El delegado del Gobierno ha explicado que la propuesta de reforma no es neutra, ya que reconoce las singularidades territoriales y en el caso de Castilla y León lo hace de manera especialmente clara, ya que esa la Comunidad que más se beneficia del criterio de población ajustada.

El delegado del Gobierno ha recordado que análisis independientes como el de FEDEA sitúan a Castilla y León por encima de la media de financiación normativa por habitante ajustado con la liquidación del modelo de 2023; y ha insistido en que no se trata de si esos 271 millones, que supondrían un 1,3 por ciento de los 20.975 millones anuales que se plantean para todas las comunidades, son una cifra justa o injusta.

Sen ha observado que una reforma de esta magnitud debe debatirse y debe acordarse en los cauces institucionales y parlamentarios «y si en el resultado final hubiera algún elemento que no protegiera adecuadamente la suficiencia financiera o la igualdad de Castilla y León, seríamos, por supuesto, los primeros en señalarlo», ha zanjado. EFE