Valladolid (EFE).- El escritor y periodista Alfonso Armada e Íñigo Domínguez, corresponsal del diario El País en Roma, han ganado exaequo el 29º Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, convocado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), fallado este lunes y que recibirán en una fecha próxima por confirmar.
En el caso de Armada, también escritor y poeta, el jurado ha reconocido su ‘Poema de la fuerza y de la compasión’, publicado en la revista digital Frontera D el pasado 30 de julio, y ‘Malditas palabras bien dichas’, firmado por Íñigo Domínguez en el diario El País el 20 de septiembre de 2025.

Temática compartida
A través de un poema, Armada denuncia el genocidio en Gaza, el extenuamiento y sometimiento de la población al hambre y a la muerte, así como el abismo moral de la parálisis internacional, desde más de dos centenares de versos que abre con una cita de Simone Weil: «Nunca en toda la historia actualmente conocida hubo una época en que las almas estuvieran tan en peligro como ahora».
El mismo lamento, otro genocidio en pleno siglo XXI, fundamenta el artículo de Íñigo Domínguez que activa desde el recuerdo al actor Robert Redford y la enseñanza que deja uno de sus personajes, el que encarnó en la película titulada «Las aventuras de Jeremiah Johnson» (1972), y que motiva su reflexión y críticas.
Ambos abordan en sus trabajos «el mismo tema de actualidad con dos miradas, dos estilos y dos lenguajes diferentes, con gran maestría en el uso de la lengua y dominio e innovación de los géneros periodísticos», según consta en el acta.
Tres décadas
La organización ha acordado la reforma de las bases de este prestigioso galardón que cumple tres décadas para distinguir el empleo correcto del español en los medios de información.
«Queremos poner negro sobre blanco lo que ya es una realidad desde hace muchos años»: la existencia de otros espacios y de expresión periodística más allá de los tradicionales de prensa, radio y televisión, ha explicado el presidente de la APV, Fernando Sanz, en alusión al espectro digital que favorecen las nuevas tecnologías.
El jurado encargado del fallo ha estado compuesto, entre otros miembros, por la periodista Luz Sánchez-Mellado (El País); la directora de la agencia Colpisa, Mar Domínguez; el director de los servicios informativos de RNE, Óscar Torres; y el presidente de la APVC, Fernando Sanz.
El ganador de la pasada edición, por primera vez una persona jurídica y en concreto un medio de información, fue Radio 5 por la custodia y divulgación del correcto empleo del español en programas como ‘Un idioma sin fronteras’, ‘Libros de arena’, ‘El palabrero’ y ‘El español urgente con FundéuRAE’.
El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes fue instituido en 1995 por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y convocado por vez primera al año siguiente en una edición que ganó el filólogo Fernando Lázaro Carreter, por la serie de colaboraciones que en el diario ABC señalaban usos incorrectos e inadecuados de la lengua.
En sucesivas ediciones han recibido este galardón, dotado con 6.000 euros, escritores, colaboradores y periodistas como José Jiménez Lozano (2000), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Andrés Trapiello (2005), Luis María Anson (2009), Iñaki Gabilondo (2013), Pepa Fernández (2015) y Martín Caparrós (2016). EFE