Valladolid (EFE).- Castilla y León, a través de sus representantes institucionales, ha expresado este mediodía de lunes su dolor por los 39 fallecidos y deseado el pronto restablecimiento a los 160 heridos que hasta el momento ha dejado el accidente ferroviario ocurrido este pasado domingo en Adamuz (Córdoba).
No se sabe aún si entre los fallecidos y heridos, bastantes aún por identificar, figura alguna persona de Castilla y León, ha afirmado el delegado del Gobierno en esta comunidad, Nicanor Sen, al término de un minuto de silencio guardado en la subdelegación de León.

El representante del Gobierno ha elogiado a «todos los vecinos de Adamuz por ese excelente apoyo que han prestado a todas las víctimas en unos momentos muy difíciles», así como al trabajo de los servicios de emergencias, sanitarios, Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME) y voluntarios que han ayudado al rescate de personas.
Banderas arriadas y actos suspendidos
De acuerdo con los tres días de luto nacional decretados por el Gobierno de España, todos los edificios públicos han arriado sus banderas oficiales delante de los cuales sus principales representantes han guardado un minuto de silencio tras suspender los actos y convocatorias de sus agendas.
Así ha ocurrido en las sedes del parlamento autonómico, de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, y de la Delegación del Gobierno, todas ellas en Valladolid, así como en las subdelegaciones de cada provincia y en los ayuntamientos de las capitales de provincia.
«La muerte nunca se espera donde nos está aguardando», ha reflexionado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al término del minuto de silencio al que ha asistido al lado de todos sus consejeros y en el que también ha participado decenas de trabajadores públicos.

Ha sido después de la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno durante la cual el presidente ha firmado el decreto de disolución de la cámara autonómica y la convocatoria de elecciones el próximo 15 de marzo.
El alcalde de Soria y candidato socialista a la presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha participado en el acto convocado en esta capital, al término de la cual ningún representante ha querido realizar declaraciones.
En la mima línea, el presidente de las Cortes regionales, Carlos Pollán, ha lanzado un mensaje escueto tras la concentración en la que ha participado ante la sede del parlamento.
«Sobran las palabras con este minuto de silencio, pesar y dolor por las víctimas con el que trasladamos todo el apoyo del Parlamento de Castilla y León a Andalucía y a Córdoba en unos momentos muy duros», ha declarado a la Agencia EFE.
Servicios públicos y voluntarios
Desde Saldaña (Palencia), donde ha secundado esta muestra pública de pesar, la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, ha resaltado el dolor «de toda España» ante esta catástrofe ferroviaria.

Todos los representantes públicos han coincidido en resaltar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los servicios sanitarios, voluntarios y vecinos de Adamuz (Córdoba) en el lugar donde por razones que se investigan, un tren iryo que cubría el trayecto Málaga-Madrid, descarriló e invadió la vía contigua donde circulaba un tren Alvia Madrid-Huelva que también descarriló.
«La conmoción que sentimos todos los ciudadanos es mayor porque no estamos acostumbrados a este tipo de accidentes, porque los ciudadanos sentimos la alta velocidad española como uno de los medios de transporte más seguros», ha explicado la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, a través de un correo electrónico remitido a primera hora de este lunes, se ha dirigido a su homólogo en Adamuz (Córdoba), Rafael Ángel Moreno, para poner a su disposición los «servicios o recursos» que puedan ser requeridos en la zona del accidente.

«Quiero agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los servicios públicos el trabajo realizado que está siendo fundamental para restablecer la situación y reconducir la normalidad», ha declarado ante los periodistas.
Investigación y transparencia
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha encabezado el minuto de silencio celebrado ante la sede de la institución en Ponferrada (León), desde donde ha exigido «transparencia y esclarecimiento de los hechos».
Ramón, tras solidarizarse con víctimas y familiares, ha subrayado la necesidad de investigación «exhaustiva y hasta las últimas consecuencias» que permita determinar responsabilidades.
En este sentido, ha apuntado a algunos elementos que a su juicio requieren de especial atención, como el hecho de que el accidente se produjera en un tramo recto, con una vía recientemente reformada y un tren prácticamente nuevo. EFE