Valladolid (EFE).- La Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria Ya, partidos que han compartido durante la última legislatura grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León, dan por hecho que sus candidatos participarán en los dos debates previstos por la normativa autonómica durante la campaña previa a los comicios del 15 de marzo.
Fuentes de ambos partidos han explicado a EFE que la idea que comparten es que sus respectivos candidatos, Alicia Gallego (UPL) y Ángel Ceña (Soria Ya), participen cada uno en uno de los debates, con lo que según su criterio se cumpliría la normativa autonómica.

A falta de que la Comisión de Debates Electorales constituida por la Junta con la participación de representantes de los medios de comunicación de la Comunidad y la propia Junta Electoral de Castilla y León determinen los detalles, las fechas y los bloques temáticos, entre otros aspectos, ambos partidos interpretan que la norma ampara su participación.
La ley electoral lo contempla
El artículo 31 bis de la Ley Electoral de Castilla y León habla concretamente de que «los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León de las formaciones políticas que tengan grupo parlamentario propio en las Cortes de Castilla y León deberán celebrar, al menos, dos debates públicos durante la campaña electoral».
En este contexto, la intención de UPL y Soria Ya es que, una vez que presenten oficialmente a Gallego y Ceña como candidatos, ambos partidos puedan determinar quién de ellos acude al primero de los debates previstos y quién al segundo, donde coincidirían con el candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, el socialista Carlos Martínez, y el candidato que designe Vox, aún pendiente de anunciar. EFE