Salamanca (EFE).- El V Centenario de la Escuela de Salamanca comenzará el próximo lunes con el congreso ‘La Escuela de Salamanca: pasado, presente y futuro’, que reunirá en la Universidad de Salamanca a más de 150 ponentes de economía, derecho, historia, geometría, documentación, traducción e interpretación, antropología o la filosofía, procedentes de 50 instituciones y 20 países de Europa, Asia y América.
La conmemoración del V Centenario de la Escuela de Salamanca, un movimiento que en el siglo XVI cambió el curso del pensamiento occidental, es «un acto de justicia hacia un grupo de profesores del siglo XVI que, armados solo con la razón y la ética, se atrevieron a repensar el mundo», ha destacado hoy en la presentación del programa el rector, Juan Manuel Corchado.

La celebración, que incluye unas 70 propuestas académicas y culturales, se ha articulado en tres ejes: el que mira hacia el legado histórico, en este caso, el tesoro humano, conceptual, educativo y político que encierra la herencia de la Escuela de Salamanca y en la que se enmarcan las actividades centradas en la historia desde diferentes perspectivas: económicas, filosóficas, jurídicas, políticas o teológicas.
Un segundo eje es el que mira al presente, a la situación actual de los retos y problemas que ya se plantearon en el siglo XVI y que ahora todavía azotan a la humanidad, de manera que incluirá propuestas centradas en los derechos humanos o en las guerras, por ejemplo.
Y, por último, un tercer eje que mira hacia el futuro, aunque ya muy presentes en el día a día actual como son las nuevas situaciones que plantea el ámbito digital y la inteligencia artificial.
Salamanca como epicentro del pensamiento global
La conmemoración del V Centenario Escuela de Salamanca representa para la Universidad de Salamanca «una oportunidad única para recordar y proyectar» uno de los hitos intelectuales más influyentes de la historia del pensamiento occidental.
Nacida en el siglo XVI en el seno de la Universidad de Salamanca, esta corriente renovadora del saber transformó la teología, el derecho, la economía y la filosofía moral, sentando las bases de conceptos modernos como los derechos humanos, el derecho internacional o la libertad de conciencia.
Figuras como Francisco de Vitoria, Domingo de Soto o Francisco Suárez situaron a Salamanca en el epicentro del debate global sobre justicia, dignidad humana y organización política, en un momento crucial para Europa y el mundo.
Su legado continúa inspirando a juristas, filósofos y pensadores de todo el planeta, y constituye un referente indispensable para comprender los fundamentos éticos de nuestras democracias contemporáneas. EFE