Imagen de archivo. Montserrat González (d) y su hija Triana Martínez, condenadas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco. EFE/J.Casares.

Las condenadas por el asesinato de Isabel Carrasco, sancionadas por salir en un documental

León (EFE).- La cárcel de Villabona, en Asturias, ha sancionado a Montserrat González y Triana Martínez, madre e hija condenadas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, por su participación en un documental que se estrena este martes en la plataforma HBO en el que aparecen hablando por videoconferencia desde prisión.

Fuentes judiciales han confirmado a EFE que el centro penitenciario considera que han cometido una falta grave por lo que les ha impuesto una sanción que condicionará los permisos penitenciarios de salida de los que ya disfruta Triana Martínez y que Montserrat González espera que se le concedan.

Banner WhatsApp

La sanción no afecta de momento al traslado que ambas habían solicitado a finales de abril con destino a la cárcel de Alcalá Meco, en Madrid, que ya había sido concedido aunque no ejecutado.

El estreno del documental coincide con la fecha en la que se cumplen doce años del asesinato de Isabel Carrasco, el 12 de mayo de 2014.

La prisión considera que han incurrido en una falta grave no sólo por el hecho de participar, sino también porque en la grabación aparecen los locutorios y eso puede afectar a la seguridad del centro.

Ambas condenadas ya han recurrido esa sanción ante la propia prisión alegando derecho de creación artística.

Si tras estudiar ese recurso la cárcel confirmase la sanción, madre e hija tendrían que interponer otro ante el juzgado de vigilancia.

Triana Martínez sale de prisión entre tres y cuatro días cada mes en virtud del permiso que le fue concedido el pasado noviembre después de 14 negativas a las solicitudes realizadas por parte de su abogado desde 2022. A su madre se le sigue negando ese permiso y, según las mismas fuentes, uno de los requisitos para poder salir es no tener sanciones.

Doce años de un crimen considerado «casi perfecto»

Montserrat González, que confesó el crimen, fue condenada a 22 años de cárcel como autora material, y su hija Triana Martínez a 20 años como cooperadora necesaria, al ser consideradas culpables del asesinato de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, por parte de un jurado popular.

Durante el juicio, el crimen llegó a calificarse como de “casi perfecto” de no ser por un testigo, un policía jubilado, que siguió a la autora de los disparos.

González afirmó que había matado a Isabel Carrasco y que volvería a hacerlo porque «la había tomado con su hija», a la que había echado de la Diputación, donde tenía un puesto interino como ingeniera de comunicaciones, y estaba cercenando sus aspiraciones políticas, ya que pretendía hacer carrera en el PP.

«Era su vida o la de mi hija», manifestó en el juicio, sin mostrar ningún signo de arrepentimiento.

Madre e hija fueron condenadas al ser consideradas culpables por un jurado popular, al igual que Raquel Gago, una agente de Policía Local que también participó en el crimen, quien ocultó el arma durante más de 30 horas y que ya disfruta del tercer grado. EFE