Imagen de archivo. EFE/Mariam A. Montesinos

El PSOE alerta del «colapso» del operativo de incendios, con mil efectivos menos

Zamora (EFE).- El PSOE ha alertado este viernes del «colapso» del operativo de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León al contar con cerca de mil efectivos menos de empresas privadas que no se han sumado a las labores de extinción.

Los procuradores socialistas por Zamora en las Cortes de Castilla y León han mostrado, en un comunicado, su preocupación por el hecho de que 950 bomberos forestales de empresas privadas forestales no se hayan incorporado, entre ellos entre 100 y 120 en Zamora, que es una de las provincias que ha sufrido «consecuencias devastadoras» por los fuegos de las últimas campañas.

Banner WhatsApp

Inadmisible

El PSOE ha calificado de «inadmisible» que Castilla y León afronte un verano más la temporada de peligro alto de incendios «sin soluciones estructurales» y con un dispositivo que llega «tarde, mientras aumenta el riesgo de incendios», ha declarado el procurador socialista por Zamora Iñaki Gómez.

Se ha preguntado además qué tiene que pasar para dejar de vivir la misma situación «año tras año» y ha recordado que en los incendios de la Sierra de la Culebra de Zamora fallecieron cuatro personas en 2022 y en los del pasado año se perdieron otras tres vidas en la Comunidad.

Ha agregado que aunque estos días se sufre en la Comunidad una ola de calor que dispara el riesgo de incendios, el operativo no está preparado y la Junta de Castilla y León sigue «en pausa» pese a la amenaza que eso supone para los pueblos.

Los procuradores socialistas por Zamora han considerado «especialmente grave» que, después de las tragedias vividas en los últimos años, «no se hayan producido cambios profundos en la gestión política» del operativo.

Han exigido al Gobierno autonómico que actúe «con urgencia» para garantizar «la estabilidad del operativo» y deje de afrontar cada campaña de incendios «desde la improvisación». EFE