Adrián Arias |
Valladolid (EFE).- Los trabajadores inmigrantes son ya «fundamentales» para cubrir la falta de mano de obra en España y una restricción de su llegada dificultaría la actividad de empresas de muy distintos sectores, según ha advertido el gerente de Ilunion Facility Services en Castilla y León, una de las principales compañías de gestión de personal, Juan Pablo González.
«No solo para Ilunion, sino prácticamente para todas las empresas de España, y no solo del sector servicios. Las personas inmigrantes son fundamentales para abastecer al mercado laboral», ha afirmado en una entrevista con EFE González, quien ha situado la dificultad para encontrar trabajadores como uno de los principales retos del mercado laboral en la actualidad.

El directivo de esta compañía que emplea a casi un millar de personas en la Comunidad ha explicado que Castilla y León todavía sufre menos este problema que comunidades como Cataluña o el País Vasco, aunque ha advertido de que la escasez de mano de obra irá aumentando con el paso de los años.
En el caso de la seguridad privada, ha recordado que la necesidad de contar con una habilitación expedida por el Ministerio del Interior limita aún más la disponibilidad de profesionales.
Preguntado por el proceso de regularización de inmigrantes impulsado por el Gobierno, González ha evitado entrar en el debate político, aunque ha considerado que disponer de más personas en situación regular facilita la contratación.
«Nosotros siempre contratamos de manera totalmente regular, pero cuanto más personas haya en el mercado, más fácil será cubrir los puestos que tenemos disponibles», ha resumido.
Ilunion: externalizar no es sinónimo de abaratar costes
El gerente también ha rechazado que la externalización de servicios responda a una estrategia para abaratar costes laborales. A su juicio, este modelo permite que las empresas se centren en su actividad principal mientras delegan tareas que no forman parte de su negocio, «sin que ello suponga una pérdida de calidad del empleo», ha matizado.
En ese sentido, ha reivindicado el modelo de Ilunion, donde cerca de una cuarta parte de la plantilla en Castilla y León está formada por personas con discapacidad, un colectivo cuya incorporación al mercado laboral considera cada vez más normalizada: «Aportan el mismo valor o incluso más que cualquier otra persona», ha defendido.
Sobre la irrupción de la inteligencia artificial, González ha asegurado que la compañía no la contempla como una amenaza para el empleo, sino como una herramienta para mejorar el trabajo de los profesionales: «No la vemos como un sustituto de las personas, sino como un complemento».
También ha reclamado que las administraciones otorguen un mayor peso a la calidad técnica frente al precio en los concursos públicos, aunque ha reconocido que, por ahora, no aprecia cambios que apunten a una modificación de ese modelo de contratación.
Absetismo laboral
Finalmente, sobre un tema que ha generado debate estas semanas, el absentismo laboral, González ha precisado que las ausencias injustificadas tienen un peso «muy bajo» en la empresa y que prácticamente la totalidad de los casos corresponden a bajas médicas debidamente justificadas, ha apostillado.
Ilunion Facility Services prevé superar este año los 22 millones de euros de facturación en Castilla y León y aumentar su plantilla entre un 7 y un 8 por ciento, manteniendo presencia en las nueve provincias de la comunidad. EFE








