El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), y el vicepresidente, Juan García Gallardo, en una imagen de archivo. EFE/ Nacho Gallego

Un año de pacto PP-Vox: satisfechos con los avances y cautos con las discrepancias

Valladolid (EFE).- El acuerdo del gobierno de coalición en Castilla y León está de aniversario. Un año de pacto PP-Vox tras el que ambos partidos están satisfechos por el grado de utilidad y aplicación de las medidas acordadas y con una sensación de cautela mutua respecto a aquellos aspectos del pacto en los que existen aún diferencias para su concreción: normativa de memoria histórica y ley de violencia intrafamiliar.


En declaraciones a EFE, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, y el secretario general del Grupo Parlamentario de Vox, David Hierro, han coincidido en señalar que están conformes con los avances conseguidos en este año de pacto PP-Vox, que el primero ve “útil y eficaz” y que el segundo aplaude por su “buen trabajo, en la línea de no cambiar unos sillones por otros sino de unas políticas por otras”.

Imagen de archivo de hace un año, cuando Mañueco y García Gallardo suscribieron el acuerdo de Gobierno de coalición.EFE/Nacho Gallego


De la Hoz ha reconocido que no se trata de un acuerdo “muy pormenorizado”, pero supone una “orientación general” que tiene como objetivos “conseguidos” la mejora de los servicios públicos, el apoyo al tejido productivo y el compromiso por el medio rural.

El representante del PP ha asumido que “no ha sido fácil” este año porque el Gobierno ha sido “torpedeado desde el exterior” y ha tenido el “hándicap de la inexperiencia de gobierno de Vox”, pero ha asegurado que esto ha sido compensado por la “voluntad de cooperación y acuerdo” y se han “conseguido los objetivos”.

Cambio de rumbo

Por su parte, Hierro ha expresado que están “contentos” con el grado de cumplimiento del año de pacto PP-Vox porque “se está trabajando bien y en la línea de no cambiar unos sillones por otros, sino unas políticas por otras”, con un “cambio de rumbo” que, al igual que ocurre con los “grandes buques”, lleva tiempo desde que se comienza a virar hasta que el barco se sitúa “en las coordenadas”.

“Tú puedes girar el timón al máximo, que nunca se permite, sobre todo cuando estás en coalición, tienes que negociar con tu socio, pero cuando ese barco empieza a virar, desde que empieza a virar hasta donde termina, requiere de un tiempo”, ha comparado.

No obstante, Hierro ha defendido que se trata de un Gobierno “unitario” que refleja que, tanto el PP como Vox, son conscientes del “deseo de los castellanos y leoneses”, en el sentido de gobernar juntos y con el respaldo que cada uno de los dos partidos tiene.
“Dentro de que somos partidos distintos y con principios dispares en algunos aspectos, sí encontramos premisas en las cuales nos podemos encontrar”, ha sostenido el representante de Vox.

Memoria histórica

Sobre el punto del acuerdo que se refiere a la derogación del vigente Decreto Autonómico de Memoria Histórica y Democrática, aún sin materializar pese haber iniciado su tramitación en el verano pasado, el PP ha considerado ese tema como “secundario” en un momento como el actual, donde cree que hay que centrarse en asuntos como la contención de la inflación, entre otros problemas.

Imagen de archivo de Mañueco y García-Gallardo.EFE/Nacho Gallego

“Nos debemos centrar en lo importante, en hacer el día a día de los ciudadanos más llevadero”, ha resumido De la Hoz, convencido de que “otros aspectos” como los relacionados con la memoria histórica serán “cumplidos” pero son “secundarios” en este momento. “Se sigue avanzando en la Junta”, ha apostillado.

En el caso del representante de Vox, ha reconocido que “cuando las posiciones son tan separadas o hay cierta distancia en esas posiciones, encontrar un punto común es complicado y requiere más tiempo”.

“En el pacto de gobierno está escrito, la derogación del decreto y una normativa de concordia que regule eso”, ha añadido, convencido también de que se cumplirá en los tres años de legislatura que pueden restar.

Violencia intrafamiliar


Otro de los puntos que fueron incluidos en el pacto y que se mantienen pendientes de cumplimiento es la aprobación de una ley de violencia intrafamiliar.

Al respecto, De la Hoz ha defendido que en lo que va de legislatura se han aprobado “importantes avances en igualdad”, más allá de la aprobación de una norma sobre violencia intrafamiliar que el PP llevaba en su programa electoral y que “no será incompatible” con la lucha contra la violencia de género.

Imagen de archivo en una concentración por un caso de violencia machista.EFE/Nacho Gallego

Por su parte, David Hierro se ha remitido a que el acuerdo será “cumplido en su totalidad” y que temas como este “se irán limando” en el seno del Gobierno autonómico por los representantes de ambos partidos. “Me consta que se está trabajando y avanzando en ello”, ha apostillado.

“Muchas veces ir con prisas lo que hace es generar malas leyes… los hemos visto en la ley del solo sí es sí, que por ir con mucha prisa o ceder en posiciones de uno y otro acabas soltando a 700 violadores -en realidad son 700 rebajas de condena y 70 anticipos de excarcelaciones-, somos gente seria, lo que no queremos es que salga de cualquier forma”, ha resumido.EFE