Imagen de archivo de varias plantas de cannabis. EFE/Warren Toda

La idea de cultivar cannabis medicinal en Soria, más cerca

Soria (EFE).- La empresa Ondara ha confirmado a los sindicatos en la última mesa de seguimiento del ERTE en marcha que tienen un cliente para obtener el permiso definitivo para cultivar cannabis de uso medicinal, lo que permitiría retomar la actividad laboral y comercial a esta compañía.

A falta de que esa producción fuera verificada por la Agencia Española del Medicamento, la secretaria de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Soria, Amor Pérez, ha explicado a EFE hay un plazo de tres meses para que la empresa obtenga ese trámite, que la habilitaría para cultivar cannabis en el vivero existente en el municipio de Garray, con una extensión de 14 hectáreas.

Imagen de archivo sobre una presentación acerca del cannabis medicinal. EFE/Alberto Valdés

De rosas a cannabis

El 17 de noviembre de 2021, la empresa Aleia Roses, dedicada al cultivo de rosas de calidad, convocó para un ERE de extinción para 151 trabajadores, porque habían optado por dedicarse al cultivo de cannabis.

La empresa se quedó con setenta trabajadores, de ellos veinte técnicos y cuarenta empleados, que empezaron el cultivo de cannabis y en abril de 2022 volvieron a plantear un ERTE hasta conseguir el permiso de comercialización por parte de la Agencia del Medicamento.

“En abril de 2024, las 40 personas llevarán dos años en ERTE. Está en marcha ya la cuarta prórroga, que dura hasta septiembre”, ha puntualizado la representante sindical.

Imagen de archivo de una planta de cannabis. EFE/ Orestis Panagiotou

Pérez ha avanzado que si finalmente la empresa obtiene el permiso definitivo para comercializar cannabis para uso medicinal, tendrá que llamar a los trabajadores que están en situación más precaria, según contempla el ERTE.

Sin detallar su nombre, la información transmitida a los sindicatos indica que el cliente se dedica al THC, componente psicoactivo (alteración de la percepción y modificación del estado de ánimo) de la planta de cannabis más importante y abundante en las variedades clasificadas precisamente como psicoactivas.

Propiedades terapéuticas del cannabis

Las propiedades terapéuticas más importantes del THC, aunque demostradas con distinta calidad de evidencia son, analgésica, antiinflamatoria, neuroprotectora, antioxidante, relajante muscular, antiemética y antináusea, antitumoral, orexigénica (estimulación del apetito) y reductora de la apetencia por cocaína, heroína, alcohol y otras drogas.

El THC se utiliza en el tratamiento de enfermedades que cursan con rigidez muscular como Parkinson y Esclerosis Múltiple, dolor crónico de distintas causas, particularmente el dolor neuropático, metastásico y secundario a la artrosis así como acompañamiento de la quimioterapia y tratamiento antitumoral asociado a otros tratamientos oncológicos. EFE