Valladolid (EFE).- La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha ampliado este viernes a las provincias de Zamora, Burgos, Soria, Ávila, Segovia y Salamanca la fase de alerta por nevadas activada inicialmente en el norte de las provincias de León y de Palencia.
La fase de alerta ya está activada este viernes -hasta las 21 horas- para la Cordillera Cantábrica en León y Palencia, ante la previsión de acumulaciones de cinco centímetros de nieve a partir de los 1.400 metros, pero se extenderá en el tiempo y también a otras provincias durante el fin de semana.

A las 19 horas del sábado, 20 de diciembre, se activará una nueva fase de alerta en la Cordillera Cantábrica en León y en la comarca de Sanabria (Zamora), por previsión de hasta diez centímetros de nieve a partir de 900 metros.
Desde las doce de la noche se activará también en la Cordillera Cantábrica de Palencia y Burgos; el Sistema Ibérico en Burgos y Soria; y el Sistema Central en Soria, Ávila, Segovia y Salamanca. En todos los casos se esperan acumulaciones de diez centímetros a partir de los 900 metros.
Aviso amarillo por nevadas
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene ya en aviso amarillo la Cordillera Cantábrica en Palencia y León, este viernes hasta las 21 horas por posible acumulación de cinco centímetros en veinticuatro horas a partir de 1.200 y 1.400 metros.
A medianoche se activará el aviso amarillo hasta las 18 horas del domingo, 21 de diciembre, en la Cordillera Cantábrica en León, Palencia y Burgos; el Sistema Ibérico en Burgos y Soria; y el Sistema Central en Soria, Segovia, Ávila y Salamanca.
Se esperan acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas a partir de 900 metros. EFE