La infancia toma la voz: más integración y compromiso medioambiental



Valladolid (EFE).- Más integración, cumplimiento de sus derechos y un compromiso de las administraciones con la protección del medio ambiente son las principales reivindicaciones del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León, órgano constituido este martes.


Una veintena de niños y niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años han tomado posesión como miembros de este foro, un grupo de trabajo permanente y estable de consulta, representación y participación de los menores de la Comunidad, que tendrá la labor de elevar sus propuestas a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de cara a la elaboración de la ley autonómica de la infancia.


Con los nervios del acto, pero con la decisión de saber que sus opiniones serán importantes, la veintena de jóvenes se ha dado cita en la sede de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, donde tres de sus integrantes han dado lectura a lo que serán los pilares de este órgano.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la constitución del foro. EFE/Nacho Gallego


Yael, Patricia y Gudat han sido los jóvenes encargados de avanzar lo que este grupo de chavales espera del foro, entre lo que han destacado un compromiso con el medio ambiente, ya que de la protección ahora del mismo, depende su futuro, el que ellos heredarán.

Peticiones de los jóvenes


Así, Yael Díez, de Fuentelfresno (Soria), ha destacado la «gran oportunidad» que les brinda este foro para «dar voz a todos los niños», especialmente a aquellos que viven en los pueblos, como ella.


«Queremos una ley autonómica que vele por que se cumplan los derechos la infancia y que esté encaminada a mejorar el cuidado del medio ambiente, ya que es nuestro futuro», ha incidio Díez.


Por su parte, Patricia Olmedo, de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), ha destacado la finalidad de este foro de dar visibilidad y voz a los derechos de la infancia y ha manifestado que cree que este órgano va a «recoger las necesidades y peticiones de todos los rincones de la Comunidad».


Finalmente, Doua Samgat, ha puesto el acento en la necesidad de que la nueva ley apueste por la «integración» de todos los jóvenes, especialmente los extranjeros como ella, al tiempo que ha confiado en que este espacio sirva para solucionar «situaciones difíciles, escuchar, expresarse y sentirse comprendidos».


El futuro y el presente

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la constitución del foro. EFE/Nacho Gallego


Ya durante su intervención en el acto de constitución de este foro, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado a los jóvenes que ellos no solo son el futuro de la Comunidad, sino que también son el presente, ya que, a través de este tipo de órganos pueden realizar sus aportaciones a las normas actuales.


Por ello, el presidente autonómico les ha asegurado que su Gobierno está comprometido con llevar a cabo políticas que puedan garantizar que en el futuro puedan emanciparse, conseguir un empleo y poder desarrollar así su proyecto vital en Castilla y León, una «tierra de oportunidades» y «acogedora».


En este sentido, Fernández Mañueco ha destacado la importancia de apostar por los servicios públicos tanto en el medio rural como en el urbano, con ayudas a la adquisición de la vivienda o una asistencia sanitaria de calidad y universal y ha anunciado que la Junta quiere que esta sea la legislatura del «bono gratuito del transporte interurbano».

Nuevo servicio de ayuda a domicilio


Por ello, el presidente ha anunciado que se pondrá en marcha un nuevo servicio de ayuda a domicilio específico para familias con especiales dificultades para atender a sus hijos, que también tendrán a su disposición centros de día para menores, para apoyarlas por las tardes en los días lectivos.


En cuanto a la petición de los jóvenes de proteger el medio ambiente, el presidente de la Junta ha recordado a los presentes que Castilla y León alberga la mayor masa forestal de España y que su Gobierno vela por su protección, al tiempo que «apuesta por las energías renovables».


«Tiene que haber educación, sanidad, transporte, vivienda… para que todos los que queráis vivir en el mundo rural también podáis», ha expresado Fernández Mañueco


Finalmente, el presidente de la Junta ha pedido a todos los jóvenes de entre 8 y 17 años en la Comunidad, unos 340.000, que sientan «orgullo» de ser de Castilla y León, una tierra «histórica» que ha contribuido a España y que es una tierra de emigración, ya que «mucha gente tuvo que salir hace un siglo y en los últimos treinta años» y que ahora es una «tierra de acogida».


El foro


Este foro lo compondrán diez menores en representación de los consejos locales y provinciales de infancia y adolescencia de Castilla y León; ocho en representación de las entidades que componen la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León y dos en representación del sistema de protección a la infancia de Castilla y León.


En la composición del foro se velará por que esté compuesto por similar número de niños y de niña y se procurará que el número personas menores y mayores de trece años sea similar.


La titular de la Consejería competente en materia de atención a la infancia y la adolescencia ejercerá la presidencia honorífica del Foro, en este caso la consejera Isabel Blanco; y esta nueva entidad que actuará mediante asamblea general, comisión permanente y secretaría técnica.EFE