Las claves de los primeros presupuestos PP-Vox: 12.809 millones

Valladolid (EFE).- Los primeros presupuestos de la coalición de PP y Vox en Castilla y León, primigenios en España a nivel autonómico de la formación de Santiago Abascal, se elevan hasta los 13.809 millones de euros, que es un 12,35 por ciento más que en 2021 -último vigente-.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (izq, reflejado en un cristal) , y el vicepresidente, Juan García-Gallardo (i), presentan los Presupuestos para 2023. EFE/Nacho Gallego


Estas son las claves de un presupuesto que han presentado en rueda de prensa de forma conjunta el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que ha calificado las cuentas de «muy útiles» para los ciudadanos, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), a quien el primero ha agradecido la «lealtad, seriedad y discreción» con la que han llegado a este acuerdo:

Violencia intrafamiliar

PP y Vox incluyen una partida de medio millón de euros para la «violencia intrafamiliar» que «no supone un retroceso en derechos», sino elevar la apuesta contra la lucha contra la violencia dentro de las familias, según el vicepresidente.
Mañueco ha incidido en que aumenta el dinero para luchar contra la violencia intrafamiliar pero también contra la violencia de género, en la línea de los objetivos del gobierno de esa Comunidad, concretamente, las partidas para la mujer y contra la violencia de genero pasan de 10,8 a 11,8 millones de euros, con un incremento del diez por ciento.

Momento de la comparecencia ante los medios de comunicación.EFE/Nacho Gallego

Memoria Histórica

La Junta ha asegurado las partidas dedicadas a las exhumaciones de familiares que aún están en cunetas, pues es un «deber moral de una sociedad con un mínimo de humanidad», por lo que en el ejercicio de 2023 se destinarán, a través de la Consejería de la Presidencia, las partidas «como hasta ahora», ha indicado García-Gallardo.

Apoyo a las familias

Dedicarán 1.860 millones de euros en apoyo «a las familias», el 27 por ciento más los últimos aprobados y «ocho de cada diez euros se dedican a políticas sociales y especialmente a los grandes servicios públicos».

La Sanidad contará con un 9 por ciento más de presupuesto, educación un 11 por ciento más; con un 17 por ciento más en políticas sociales, menores, discapacidad, «violencia intrafamiliar y de género» y los grupos PP y Vox presentarán enmiendas para incluir deducciones fiscales a familias numerosas de clase media.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece en una rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023. EFE/Nacho Gallego

Congelación de sueldos

Congelación de los sueldos actualizados en 2022

Incluyen la congelación del sueldo de los miembros del Gobierno autonómico y de los parlamentarios con dedicación exclusiva en las Cortes de Castilla y León, aunque sí se aplican el incremento del 3,5 por ciento aprobado para los empleados públicos para el presente 2022.

Rebajas fiscales

El proyecto especifica en su apartado de fiscalidad bonificaciones por importe de unos 600 millones de euros, «el doble» de las que había en 2018, de ahí que Mañueco ha asegurado que son las Cuentas con los impuestos «más bajos de la historia» de Castilla y León, bajo el convencimiento de que «es bueno apoyar a las familias, las pymes y los autónomos».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), el vicepresidente, Juan García-Gallardo (i), y el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo (d).EFE/Nacho Gallego.

La salud del pacto PP-Vox


El presidente de la Junta de Castilla y León ha restado importancia a las palabras pronunciadas por el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), quien habló del PSOE como una «banda criminal», y ha afirmado que su presencia juntos hoy es «más que una declaración»: «Estamos unidos y de acuerdo en lo esencial».

Por su parte, García-Gallardo ha coincidido con Mañueco en que este acuerdo presupuestario «no es ni del PP ni de Vox», sino el de un «gobierno fuerte», de un «único gobierno», con «dos socios que cooperan» para ofrecer los «mejores» presupuestos. Y ha asegurado que la salud del pacto está «como un roble».EFE

Por Adrián Arias

Edición web: Óscar R. Ventana