Vista del puesto de mando este martes por Mombentrán. Un total de 101 militares y 47 medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran desplegados actualmente en el Barranco de las Cinco Villas por el incendio que se declaró en la noche del lunes en esta zona del sur de la provincia de Ávila. EFE/Raúl Sanchidrián

Más de 300 personas tratan de sofocar el incendio de Ávila ante sus horas más complicadas

Madrid (EFE).- Más de 300 efectivos trabajan este martes en el Barranco de las Cinco Villas para sofocar el incendio forestal declarado el lunes en ese área del sur de la provincia de Ávila, que sigue sin controlar y afronta sus horas «más complicadas», tras cobrarse hasta la fecha una víctima mortal.

El fuego, cuya causa aún no se ha establecido formalmente, sigue avanzando debido al viento, la orografía y el combustible, según su director técnico de extinción, Angel Iglesias, que ha alertado de que encara las horas «más complicadas» de la jornada.

Dos helicópteros de los bomberos trata de controlar el fuego declarado este martes por Mombentrán, Ávila. EFE/Raúl Sanchidrián

En declaraciones a periodistas, Iglesias ha reconocido que la situación es bastante difícil para un dispositivo que supera ampliamente las 300 personas y cuenta con numerosos medios, entre los que destacan 16 aéreos, para tratar de atajar las llamas que avanzan en dirección a la localidad de El Arenal.

El director técnico, que ha calculado en unas 500 las hectáreas que pueden haber ardido en esta zona, ha destacado que los trabajos en la ‘cabeza’ del fuego tienen muchísimas dificultades, ante los «tres factores muy complejos que se han alineado», en referencia a la orografía del terreno, el viento y el combustible.

Según él, cualquier actuación directa sobre el incendio resulta «prácticamente imposible», por lo que el dispositivo trata de organizar un ataque indirecto para contener las llamas en un perímetro seguro, pues existen focos secundarios y constantes.

«Nos queda mucho incendio por delante», ha añadido Iglesias, antes de apuntar que los esfuerzos del operativo se centran en tratar de «atajar la cabeza del incendio» a la altura del cortafuegos que se encuentra en la frontera entre los municipios de Mombeltrán y El Arenal.

Un bombero fallecido

Si bien hasta la fecha no se han registrado víctimas mortales por causa directa de las llamas, un bombero forestal de 58 años de la Mancomunidad de los Galayos (Ávila) ha fallecido en un accidente de tráfico con su vehículo particular cuando se dirigía desde El Arenal a la base en El Hornillo para sumarse a las labores de extinción.

El fallecido era un manguerista y, por motivos que están siendo investigados, perdió el control de su vehículo y cayó en un arroyo, de donde fue rescatado.

En el área afectada se encuentran también 101 militares y 47 medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyos servicios fueron requeridos por la Administración autonómica ante el avance de las llamas, propagadas con ayuda de un fuerte viento, y por su cercanía con el casco urbano de Mombeltrán, que obligó a declarar el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR2).

Un helicóptero de los bomberos trata de controlar el fuego declarado este martes por Mombentrán, Ávila. EFE/Raúl Sanchidrián

La Guardia Civil mantiene además desplegados en la zona un total de 25 efectivos pertenecientes a los puestos de Arenas de San Pedro; Candeleda; Casavieja; Navarredonda de Gredos; la Patrulla de Protección a la Naturaleza de Piedrahíta y el Seprona de Casavieja, según ha informado el instituto armado.

A ellos se suman otros 10 efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) y del Puesto de Piedrahíta, dentro de un operativo coordinado por el capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, dentro del dispositivo que, a su vez, coordina la Junta de Castilla y León.

Tras conocerse el suceso se evacuaron 14 chalés, lo que afectó a unas 50 personas que fueron realojadas de manera provisional en el pabellón municipal de Mombeltrán, aunque todos han retornado ya a sus casas, al alejarse las llamas del pueblo.

El Gobierno traslada su solidaridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha indicado en sus redes sociales que desde el Ejecutivo están «muy pendientes» de la evolución del fuego.

También la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha trasladado este martes tras la reunión del Consejo de Ministros el apoyo y la solidaridad del Ejecutivo a los afectados y ha reconocido la labor de los equipos de extinción y emergencias.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado la muerte del bombero y ha transmitido todo su cariño y apoyo a la familia.

«Lamento profundamente el fallecimiento de un miembro del operativo en accidente de tráfico cuando se dirigía a luchar contra el #IFCuevasDelValle. Todo mi cariño y pesar a su familia y amigos. Nuestro apoyo y admiración a sus compañeros, que siguen protegiéndonos ante el fuego», ha publicado Mañueco en X.

La Junta de Castilla y León ha decretado la revocación de la medida de confinamiento parcial de la localidad abulense de Mombeltrán (917 habitantes), debido a la evolución del incendio, al alejarse las del casco urbano de ese municipio. EFE