Concentración contra el toro jubilo en Medinaceli, el único toro de fuego que pervive en Castilla y León. EFE/Wifredo García/ARCHIVO

PACMA recurre la autorización del Toro Jubilo a falta de un día para su celebración

Soria (EFE).- El Partido Animalista PACMA ha comunicado este viernes la presentación de un recurso de alzada contra la resolución de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria que autoriza la celebración del Toro Jubilo este sábado 15 de noviembre en Medinaceli (Soria).

Según ha informado el partido animalista a través de un comunicado, la Junta de Castilla y León concedió este jueves por la tarde el acceso al expediente del festejo, solicitado por la formación política ocho días antes, por lo que el recurso fue presentado horas más tarde.

Según PACMA, tanto en el Ayuntamiento de Medinaceli como en la Junta serían «plenamente conscientes» de que el espectáculo «carece de la preceptiva declaración de espectáculo taurino tradicional desde el año 2015», cuando el Consistorio aprobó una modificación de las bases reguladoras sin seguir el procedimiento previsto en el Reglamento autonómico.

Así lo apreció el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria en primera instancia, y si bien el Tribunal Superior de Justicia revocó dicha sentencia, desde el Partido Animalista han explicado que «no fue porque considerara lo contrario, sino por considerar que el acto que recurrieron no era recurrible en vía judicial».

Sin embargo, la resolución de autorización de la Junta sí lo es, han apuntado, aunque es necesario agotar antes la vía administrativa, trámite que ha realizado PACMA con la presentación de este recurso.

Petición de suspensión

Consideran que, de celebrarse el espectáculo, sería la Junta la que incumpliría el Reglamento autonómico ya que, según los animalistas, «además de la carencia de la declaración de espectáculo taurino tradicional, han detectado irregularidades que invalidarían la documentación presentada por el Ayuntamiento».

En este sentido, los animalistas han mostrado su confianza en que, ante la evidencia, «la Junta haga lo que debe hacer, que es suspender la celebración del espectáculo previsto para este sábado».

Sobre el inicio del procedimiento para declarar el Toro Jubilo Bien de Interés Cultural, desde el Partido Animalista han confirmado que pelearán «hasta dónde sea necesario» para impedir que el espectáculo, «polémico por su crueldad y por haber causado la muerte de varios toros a lo largo de la historia», sea reconocido como un patrimonio que se debe preservar. EFE