El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, en una imagen de archivo. EFE/ Wifredo García

La Universidad de Valladolid despide al docente que justificó en redes el asesinato de un joven por ser de Valladolid

Valladolid (EFE).- La Universidad de Valladolid ha acordado la «extinción inmediata» de la relación contractual con el profesor que justificó en redes sociales el asesinato de Sergio Delgado, un joven vallisoletano que murió hace dos años a consecuencia de un puñetazo cuando dijo en Burgos que era de Valladolid y cuyos hechos se están juzgando esta semana.

Asimismo, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha informado durante el Consejo de Gobierno que la institución ha trasladado a la Fiscalía el contenido de ese mensaje en redes sociales, por si apreciara la comisión de un delito de odio.

El acusado por el homicidio del vallisoletano Sergio Delgado durante el juicio en su contra que se sigue estos días en la Audiencia de Burgos. EFE/Santi Otero

Concretamente, este docente publicó, un día después del crimen, en la red social X -entonces Twitter- este mensaje: «Si ese fue el motivo, pues un asesinato muy merecido», lo que generó entonces, pero especialmente ahora con las sesiones del juicio, revuelo en redes sociales y en el ámbito académico.

La familia de la víctima pidió su expulsión de la Universidad

Por su parte, la familia de la víctima también reaccionó a este mensaje del docente y anunció a través de un comunicado posibles acciones legales contra el profesor, al tiempo que también pidió su expulsión de la institución académica.

Así, «24 horas después de realizar las comprobaciones necesarias para valorar los hechos y adoptar una decisión fundada» el rector de la Universidad de Valladolid ha informado del despido de este profesor de Ingeniaría Informática, que pidió perdón por su mensaje en un comunicado.

Sin embargo, el rector ha indicado que existen «motivos suficientes» para el despido del profesor y ha rechazado cualquier manifestación que trivialice la violencia o menoscabe el respeto debido a las víctimas y los estudiantes.

Al margen del ámbito académico, han sido varias las voces que durante estos días han demandado que se tomaran medidas contra el comportamiento de este profesor, como desde el propio Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León o varios partidos políticos.EFE