La lucha contra la violencia de género, «irrenunciable»

Valladolid (EFE).- La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco (PP), ha distinguido este jueves su «irrenunciable compromiso» contra la violencia de género.

Lo ha plasmado en un extenso programa de actuaciones para 2023, dotado con 12 millones, y lo ha diferenciado de la partida específica de 500.000 euros para campañas de sensibilización y atención a víctimas de la violencia intrafamiliar.

Imagen de archivo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), junto al vicepresidente, Juan García Gallardo (i), y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (d).EFE/Nacho Gallego


Con dos proyectos normativos distintos en marcha y también presupuestos independientes, la consejera ha plasmado la diferenciación de ambas realidades durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, para desgranar su presupuesto del año próximo, y lo ha hecho dedicando a la violencia de género casi tres páginas de su discurso y media página a la violencia intrafamiliar, dentro de un pasaje separado dedicado al apoyo a las familias.

Sin referencias expresas al acuerdo de legislatura entre el PP y Vox que está detrás de esa incorporación de la violencia intrafamiliar a las cuentas, Blanco ha defendido que Castilla y León «continúa a la vanguardia en la atención a las víctimas de violencia de género», como consecuencia de la colaboración de entidades públicas y del tercer sector que intervienen para atender a las mujeres que sufren este maltrato.

Modernizar la Red

Blanco se ha propuesto «modernizar» la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Castilla y León, que contará con una financiación de 3,24 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,7 por ciento respecto al pasado presupuesto.

En cuanto a la atención en centros residenciales, la Red cuenta con 211 plazas en tres tipos de centros: 38 plazas en centros de emergencia (CEM), 153 en Casas de Acogida y 20 en Servicios de Atención Dual para víctimas especialmente vulnerables, víctimas con discapacidad por enfermedad mental grave y víctimas con consumo problemático de sustancias.

Relacionado con esto, la consejera ha destacado los 2 millones de euros previstos en 2023 para financiera la atención en los centros de acogida de mujeres víctimas de violencia de género, aunque Blanco ha anunciado de cada al próximo año la modificación del sistema de ayudas para dar una «mayor estabilidad tanto al funcionamiento como a la financiación de los centros», con una fórmula de conciertos, en lugar de subvención.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (i), comparece para explicar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023 en lo referente a su departamento.EFE/ R. García.

A través de esta novedad, Blanco ha anunciado que «unificará y aumentará con carácter permanente el precio por plaza anual», por lo que el precio de las plazas de casas de acogida públicas se establecerá en 7.607 euros, se financiará con cargo al Acuerdo Marco y supondrá un crecimiento de más del 56 por ciento.

Blanco ha remarcado que esta actuación unificara unos precios «muy dispares que comprendían una horquilla desde los 2.389 euros del Ayuntamiento de Soria hasta los 7.607 euros del Ayuntamiento de Zamora».

Por otro lado, la financiación de las casas de acogida privadas y los servicios de atención dual pasarán a un régimen de concierto (en lugar de subvención), a lo que la Consejería destinará 1,34 millones de euros.

Según la consejera, esta actuación permitirá unificar e incrementar igualmente el precio por plaza en las casas de acogida privadas en 7.607 euros al igual que en las públicas y en 9.000 euros para los servicios de atención dual, que dada su especialización suponen un gasto mayor.

En el caso de los centros de emergencia, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará más de 661.000 euros.

Para el proyecto «Atrapadas», centrado en la atención de mujeres en situación de explotación sexual y contextos de prostitución, Blanco ha anunciado que se mantendrán los 500.000 euros destinados, mientras que en materia de sensibilización contra la violencia de género la consejera ha desgranado que se incrementará la partida un 22 por ciento, hasta los 165.000 euros.

Sobre la ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Blanco ha expresado su confianza en que sea aprobada y entre en vigor en 2023, ya que está «muy avanzada» y remitida al Consejo Consultivo.

Violencia intrafamiliar

La referencia hecha por Blanco al concepto de violencia intrafamiliar ha sido menor y apartada del discurso dedicado a la violencia de género, al insertarlo en un apartado presupuestario centrado en el apoyo a las familias.

Ha matizado que en 2019 fue aprobado el Plan de Prevención de la Violencia en el ámbito familiar, y ha añadido que en esta legislatura la Junta ha iniciado la tramitación de la ley de lucha contra la violencia intrafamiliar, que «establecerá medidas de protección y apoyo integral contra la violencia en el ámbito familiar, con la finalidad última de su completa erradicación».

La consejera ha recalcado que esta ley «coexistirá con la legislación existente en materia de violencia de género y menores» e impulsará la colaboración y participación con las instituciones públicas y privadas que intervengan en la atención de este tipo de víctimas.

Blanco ha indicado que los 500.000 euros destinados a este fin por primera vez servirán para desarrollar campañas de sensibilización sobre este tipo de violencia y a ayudar a las víctimas.EFE