El procurador de Vox Miguel Suárez Arca interviene durante una sesión plenaria celebrada en las Cortes de Castilla y León. EFE/Nacho Gallego

Vox avisa al PP: Las exigencias suben y pedirán fiscalizar gasto de atención a inmigrantes

Valladolid (EFE).- El procurador de Vox Miguel Suárez Arca ha avisado este miércoles al PP de que «va subiendo la inflación», en referencia a las exigencias que planteará su partido para un hipotético acuerdo postelectoral con el PP, y en concreto ha detallado que incluirán «en el gurruño» una fiscalización de los gastos derivados de la atención a las personas inmigrantes.

Tras el debate de una proposición no de ley que ha defendido el propio Suárez Arca, la iniciativa ha sido rechazada por el resto de grupos parlamentarios, entre reproches comunes a la falta de humanidad de Vox.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco durante el pleno de las Cortes de Castilla y León, este martes. EFE/R. García

En su exposición inicial, Suárez Arca ha denunciado que el PP defienda en Castilla y León que sus propuestas sean ilegales y a la vez las acepte en otras autonomías.

Entre estas propuestas figuraban que la Consejería de Sanidad ceda los datos de las personas extranjeras que se encuentren en situación irregular en esta Comunidad, disponer de un protocolo para la determinación de la edad de los extranjeros acogidos que se declaren como menores y retornarlos a sus países de origen y, por último, elaborar un «informe detallado sobre el impacto económico, directo e indirecto, de la prestación de servicios a personas extranjeras en situación ilegal».

Rechazo general

Todos los portavoces del resto de grupos han rechazado estas propuestas y en el caso de la representante del PP Inmaculada Ranedo ha considerado que el planteado por Vox es un «debate estéril», con iniciativas que o bien están ya en marcha o exceden las competencias normativas de la Junta.

Ranedo ha defendido que la propuesta del PP consiste en «poner orden» en materia de migración, en lugar de aprobar «iniciativas parciales y repetitivas» como la defendida por Vox, a cuyos procuradores ha reprochado que sean «incontinentes en gestos y verbo» cuando ha tenido que detener su intervención al decir que «hay muchos» inmigrantes que respetan la ley y vienen a España a trabajar y aportar.

Por su parte, la portavoz socialista Patricia Gómez ha calificado de «inhumano y repugnante» el debate planteado por Vox, convencida de que su propuesta es «ilegal e inconstitucional» por tratar a los inmigrantes «como si fueran animales»: «Pesar, medir y poner un sello», ha afeado la socialista, quien ha deseado que en el futuro dejen de entrar en las Cortes iniciativas como esta.

El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, ha citado al dirigente nazi Joseph Goebbels para acusar a Vox de repetir «una mentira» sobre los efectos de la inmigración para intentar construir una «verdad», a la vez que ha instado a sus procuradores a trasladar estos debates al ámbito nacional, al Congreso y el Senado, si quieren modificar la Ley de Extranjería.

Desde el Grupo Mixto, Pablo Fernández (Unidas Podemos) ha citado los versos de Rafael Alberti para «galopar» contra el fascismo; el doctor Francisco Igea ha afirmado que «no se puede ser más bárbaro» por intentar que el sistema sanitario alerte de la presencia de inmigrantes en situación irregular y ha lamentado que el PP vaya a «comerse» este tipo de propuestas; y el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, también médico, ha aludido a esta condición profesional para rechazar estas propuestas.

En su dúplica, entre reproches a sus oponentes, Suárez Arca ha alertado de «se avecina una ola que les va a arrasar a todos»: «No habrá ninguno que permanezca a flote de los que han comenzado esta tormenta», ha avisado después de aludir a la subida de la exigencias de Vox ante un hipotético acuerdo postelectoral con el PP.

La votación de esta iniciativa está aún pendiente por la interrupción del pleno, la segunda que se produce a lo largo de la mañana, en este caso porque se ha caído la red interna de internet de las Cortes de Castilla y León. EFE