GRAFCAT8495. BARCELONA, 07/06/2022.- La nueva presidenta de JxCat, Laura Borràs, durante la primera reunión de la nueva dirección del partido, tras el congreso en Argelès-sur-Mer, en el que Laura Borràs relevó a Carles Puigdemont en la presidencia del partido y Jordi Turull sustituyó a Jordi Sànchez en la secretaría general. EFE/Alejandro García

Borràs se descarta como vicepresidenta: “Decidí no entrar en este gobierno”

Barcelona (EFE).- La presidenta de JxCat, Laura Borràs, se ha autodescartado este jueves para ocupar la vicepresidencia del Govern, vacante tras el cese de Jordi Puigneró, y ha recordado que al inicio de la legislatura ya decidió “no entrar en este gobierno” como vicepresidenta y se presentó “como presidenta del Parlament”.

En declaraciones a Onda Cero, antes de que a las 10.00 horas se reúna la dirección de JxCat para reaccionar al cese de Puigneró, Borràs ha denunciado que la destitución “reviste una extraordinaria gravedad”, ya que implica falta de “lealtad” del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hacia sus socios y falta de “cultura de gobierno de coalición”, por su “decisión unilateral”.

Borràs ha recordado que el año pasado Aragonès fue investido presidente de la Generalitat “con los votos de Junts y de la CUP”, por lo que su decisión de cesar a Puigneró demuestra que ha actuado sin “cultura de gobierno de coalición, de respeto y de lealtad”.

“Es presidente de un gobierno de coalición porque JxCat lo hizo posible”, ha recalcado Borràs, que ha destacado que “la lealtad” de Puigneró “ha sido total y completa a JxCat y también al presidente de la Generalitat”.

En cambio, ha acusado a ERC de “deslealtad” hacia ella por la decisión de la Mesa del Parlament de suspenderla como presidenta de la cámara catalana.

Preguntada sobre la posibilidad de que sea ella misma quien sustituya a Puigneró en la vicepresidencia del Govern, Borràs ha dado a entender que no entra en sus planes, al recordar que al inicio de la legislatura ya decidió “no entrar en este gobierno” como vicepresidenta y se presentó “como presidenta del Parlament”.

Por otra parte, ha reconocido que anoche, cuando acudió al Palau de la Generalitat, donde se reunían Aragonès y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, no se incorporó a esa reunión, sino que se encontró con Puigneró, en el despacho del vicepresidente. EFE

rm/hm