GRAFCAT2062. BARCELONA (ESPAÑA), 18/10/2022.- Aunque el feminismo apela a los hombres a echarse a un lado y escuchar, los miembros de la llamada "Red 21 de octubre", que aglutina a entidades y hombres a título individual que no quieren ser cómplices de las violencias machistas y deciden hacer oír su voz, han convocado una concentración el próximo jueves en Barcelona.En la imagen, Enric Peiró y Josep Maria Lozano, miembros de la red 21 de Octubre de hombres contra el machismo que ha convocado para el 21 de octubre una concentración contra el silencio y la complicidad masculina.EFE/Enric Fontcuberta

Un grupo de hombres alza la voz para no ser “cómplices” del patriarcado

Barcelona, 18 oct (EFE).- Aunque el feminismo apela a los hombres a echarse a un lado y escuchar, los miembros de la llamada “Red 21 de octubre”, que aglutina a entidades y hombres a título individual que no quieren ser cómplices de las violencias machistas y deciden hacer oír su voz, han convocado una concentración el próximo jueves en Barcelona.

La primera concentración de este tipo tuvo lugar en Sevilla en 2006, y le han seguido desde entonces otras convocatorias los 21 de octubre en distintas ciudades, siempre con apenas unas docenas de hombres secundándolas.

Este 2022, una treintena de entidades como Homes Igualitaris, así como otros a título individual, se han propuesto que la cita en la plaza Sant Jaume de Barcelona el 21 de octubre, con una actuación prevista de la compañía La Fura dels Baus, sea por primera vez multitudinaria.

Ya han conseguido que firmen el manifiesto “contra las violencias machistas” y “por cuidar la vida” personalidades como el doctor Bonaventura Clotet; el cantautor Lluís Llach; los músicos Lluís y Joan Fortuny, de la compañía Eléctrica Dharma; los actores Marc Clotet y Frank Capdet; el director de la Fura dels Baus, Carlus Padrissa, y los músicos Marc Parrot o Joan Reig, de Els Pets, entre otros.

El texto señala que rechazar la violencia implica también “una mirada interior para detectar qué estructura personal anida” en cada uno.

Añade que hay comportamientos de “opresión y sometimiento” en las relaciones con las mujeres que hay que “desmontar” y así “construir una forma alternativa de orden mundial” distinta al patriarcado.

Y es que, como han explicado en conversación con EFE dos de los miembros de la red, el terapeuta Josep Maria Lozano y el investigador Quique Peiró, el objetivo no es solo decir “no” a las violencias machistas, sino rechazar las estructuras patriarcales de las que tampoco se benefician los hombres heterosexuales.

Ambos están involucrados en talleres de deconstrucción de la masculinidad en los que los hombres toman conciencia de sus propios privilegios y reflexionan sobre cómo involucrarse en los cuidados de su familia, de la comunidad y del propio planeta, un rol que han asumido tradicionalmente las mujeres.

“No queremos buscar protagonismo. Queremos ser fiables para el movimiento feminista. La idea es sensibilizar a los hombres”, cuenta Lozano.

Explican que muchos hombres les dan la razón, en privado, pero que solo saliendo a “dar la cara”, a “mojarse en público” en la lucha contra las violencias machistas, uno deja de ser “cómplice”.

En las charlas y cursos de “masculinidades alternativas”, que, confiesan, “cuesta llenar”, explican que es habitual que los hombres reconozcan que se ríen de chistes machistas en grupo por “presión social”, pero también que muchos hombres se confiesen “frustrados” por el empoderamiento femenino.

Ellos mismos cuentan que también han pasado por una deconstrucción personal que les ha llevado a identificar rasgos patriarcales que ahora intentan dejar atrás. Así, Lozano explica que se ha dado cuenta de que le cuesta “escuchar” sin “decir la última palabra”, mientras que Peiró reconoce que a veces utilizaba tonos “agresivos” en sus conversaciones, sin ser consciente.

El investigador explica su preocupación por “el incremento del machismo entre los más jóvenes”, un fenómeno en el que enmarca los pinchazos en el ocio nocturno, las violaciones en manada o el último caso del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid.

Desde la organización de la concentración llaman a la participación de hombres, pero también de mujeres o personas no binarias, para unirse en el acto del próximo jueves, una reivindicación que también apoyan colectivos LGTBI.

“Dentro de ese colectivo, también hay machismo”, denuncia Lozano, que confía en que la participación sume miles de personas “y el 21 de octubre se sitúe en el mapa” como el día en que los hombres salen a la calle contra las violencias patriarcales. EFE

lmi/pll

(foto)

GRAFCAT2058. BARCELONA (ESPAÑA), 18/10/2022.- Aunque el feminismo apela a los hombres a echarse a un lado y escuchar, los miembros de la llamada "Red 21 de octubre", que aglutina a entidades y hombres a título individual que no quieren ser cómplices de las violencias machistas y deciden hacer oír su voz, han convocado una concentración el próximo jueves en Barcelona.En la imagen, Enric Peiró y Josep Maria Lozano, miembros de la red 21 de Octubre de hombres contra el machismo que ha convocado para el 21 de octubre una concentración contra el silencio y la complicidad masculina.EFE/Enric Fontcuberta
https://i0.wp.com/efe.com/wp-content/uploads/2022/10/rss-efe0b39f57c25f217048e9ec133d09ba4a648e1e388w.jpg?fit=300%2C200&ssl=1″ data-large-file=”https://i0.wp.com/efe.com/wp-content/uploads/2022/10/rss-efe0b39f57c25f217048e9ec133d09ba4a648e1e388w.jpg?fit=1024%2C683&ssl=1″>