GRAFCAT3015. BARCELONA, 10/11/2022.- Las periodistas Marta Llohis Batista (i), María de las Nieves Santana Baute (c), y Candela Barro (d), posan tras recibir los galardones de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil (MoJo) UOC - Agencia Efe, que se han entregado este jueves en Barcelona y en el que han sido premiados reportajes de la guerra de Ucrania, la sostenibilidad en el mundo textil, el tráfico de huesos en México y la importancia del deporte. EFE/Andreu Dalmau

El tráfico de huesos en México y la guerra en Ucrania, Premios MoJo de EFE y la UOC

Barcelona (EFE).- Los autores de los video reportajes sobre el tráfico de huesos en México, los refugiados ucranianos, la sostenibilidad en la moda y la importancia de hacer deporte han recogido este jueves los Premios Internacionales de Periodismo Móvil (MoJo), que conceden la Agencia EFE y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Los galardones, que este año celebran su tercera edición, son “una iniciativa pionera” que pretende promover la excelencia en el periodismo móvil o “mobile journalism” (MoJo) y reconocer las mejores piezas informativas realizadas con este dispositivo, según ha aclarado el director de los Estudios de Ciencias de la Información y de Comunicación de la UOC, Jordi Sánchez, durante el acto de entrega de premios que se ha celebrado en Can Jaumandreu.

“El MoJo no va de aplicar la tecnología al periodismo sino que va de aplicar la inteligencia y la creatividad al periodismo”, ha señalado Leandro Lamor, director general de EFE en Cataluña, agencia periodística “cuyo plan estratégico apuesta por el multimedia” y que hizo la primera rueda de prensa en directo de España desde una prisión, gracias al uso del móvil.

El periodista Víctor Valles ha agradecido desde México el Premio MoJo en la categoría profesional que ha recibido por “Sin eterno descanso”, “una valiente investigación que roza casi lo detectivesco y desvela el trafico de huesos humanos que tiene lugar en México, donde se pueden conseguir dedos a diez euros y un esqueleto completo por 1.500”, según la directora Audiovisual de Agencia EFE y miembro del jurado, Marta Cerame.

“El uso del móvil fue fundamental durante todo el trabajo, tanto para contactar con los traficantes como para grabarlos”, ha subrayado Valles, que emitió su trabajo en el canal de televisión mexicano Televisa N+ y consiguió que el gobierno local activara sistemas de control en los cementerios.

María de las Nieves Santana ha recogido el Premio MoJo en la categoría de Estudiante por “El problema está de moda”, un montaje de seis minutos de duración que da voz a diseñadoras de ‘slowfashion’, activistas y ecologistas que exponen los problemas que supone la producción masiva de moda.

“En Canarias tenemos problemas de contaminación por los residuos de la industria textil”, ha denunciado la estudiantes de periodismo, que ha centrado su reportaje en las posibles alternativas.

El Premio Vueling al periodismo móvil de viajes ha recaído en Marta Llohis Batista por su vídeo “Cuida’t fent esport amb Catalunya Ràdio” que busca “empoderar a la gente para que haga deporte y motivarla con los muchos y nuevos recursos que ofrece el periodismo digital, un tipo de periodismo que permite innovar”, según la premiada.

El jurado del Premio MoJo también ha concedido una Mención Especial a “El convoy de la esperanza: crónica de un viaje humanitario de España a Polonia, ida y vuelta”, sobre las aventura que emprende un grupo de taxistas para llevar a España refugiados ucranianos.

Tras recoger el premio, la autora de la crónica, Candela Barro, ha defendido “el periodismo en los márgenes que da voz a las víctimas” y ha celebrado la existencia de este galardón que supone “un apoyo para la gente joven, que lo tiene difícil para trabajar de periodista”.

Los ganadores de las categorías estudiante y profesional recibirán 1.000 euros, además de 500 euros en billetes de avión, mientras que el ganador de la categoría especial recibirá 1.500 euros en billetes de avión.

El especialista en MoJo de EFE y miembro del jurado Nacho Martín ha clausurado el acto con unas palabras de “apoyo al periodismo móvil, que ha venido para quedarse y para ofrecer nuevas capacidades narrativas, tanto a los jóvenes periodistas como a los más veteranos”. EFE