Barcelona, (EFE).- El líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, ha elogiado la “nueva etapa de diálogo y convivencia” abierta en Cataluña y ha pedido “pasar de la inercia a la acción” y contrarrestar el “ruido político” excesivo con “una política ordenada y centrada en ser útil”.
En su mensaje de año nuevo difundido a través de un vídeo, Illa afirma que “vivimos un tiempo difícil, complejo, con una guerra en las puertas de Europa” pero que, “si miramos atrás, podemos sentirnos orgullos de cómo Cataluña ha sabido sobreponerse a estas dificultades, y si miramos adelante, creo que podemos tener un sentimiento de esperanza”.
El líder del PSC explica que, durante el año que finaliza, ha viajado por todo el territorio catalán y ha podido constatar que “Cataluña tiene una enorme capacidad de resistencia porque dispone de unos fundamentos sólidos construidos a lo largo de generaciones”.
Illa añade que ha visto también que “las tradiciones enraizadas conviven con una capacidad de innovación y de adaptación a los nuevos tiempos”, puesto que “las empresas, el tejido industrial y académico, la cultura, el asociacionismo y el mundo municipal, son fuertes y se han rebelado contra la inercia”, además de “decir basta a la parálisis”.
Destaca, en este sentido, que “la auténtica fortaleza de Cataluña son los catalanes” y dice ser consciente “de que el ruido político es a veces insoportable”, y que “estas últimas semanas del año lo ha sido de una forma particular”.
“Ante el ruido excesivo -indica- tenemos que apostar por la política ordenada y centrada en ser útil que favorezca el reencuentro generacional, social y territorial de Cataluña y que sirva para fortalecer nuestras instituciones de autogobierno”.
DERECHO AL OPTIMISMO
Salvador Illa reivindica en su mensaje “el derecho a ser optimistas” porque “los catalanes tenemos que alegrarnos por esta nueva etapa que hemos abierto, de diálogo y de convivencia, una etapa buena para Cataluña y buena para el conjunto de España”.
Se muestra partidario de “potenciar” que todo lo bueno que hay en Cataluña “siga en pie en momentos de dificultad” y subraya que “en esta nueva etapa corresponde a la política pasar de la inercia a la acción” porque “son tiempos de proactividad y de audacia”.
El líder del PSC termina su mensaje deseando que “Cataluña mire el futuro con ambición colectiva” y que vuelva a ser noticia por sus “logros y éxitos” ya que no debe olvidarse que “los catalanes somos gente que hace las cosas bien hechas y con ‘seny'”.