GRAFCAT4651 BARCELONA 03/01/2023.- El presidente Pere Aragonès, presidió esta mañana la primera reunión del Consejo Ejecutivo en este 2023, con las negociaciones presupuestarias abiertas y con la incógnita de cuándo volverá a reunirse la mesa de diálogo. EFE/Quique Garcia

El Govern no prevé reunir ahora la mesa de diálogo, pero “sigue negociando”

Barcelona (EFE).- La Generalitat ha dado hoy por hecho que la mesa de diálogo que se debía llevar a cabo antes de final de año no se acabará celebrando, pero ha asegurado que las negociaciones discretas con la Moncloa prosiguen y que el objetivo del Govern es ahora centrarse en pactar un referéndum de autodeterminación.

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, posterior a la reunión semanal del Consejo Ejecutivo catalán, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha lamentado que la Moncloa haya “incumplido su compromiso” de convocar una reunión de la mesa antes de acabar el año, que en todo caso solo debía servir para “escenificar” los acuerdos ya cerrados.

“La mesa de negociación ha cumplido sus objetivos. La presión en las últimas semanas en Madrid, con la reforma del Código Penal, ha tensionado al Gobierno y ese es el motivo por el que no ha cumplido el compromiso de que hubiera esta escenificación. Han priorizado minimizar el ruido a mantener su compromiso”, ha afirmado Plaja.

La portavoz ha considerado que se trataba de “voluntad política”, por lo que “cuesta entender” que no se haya convocado la mesa tras cerrar “la parte más difícil”, que eran los acuerdos entre ambos gobiernos para derogar la sedición o modificar el delito de malversación, dentro de la reforma del Código Penal.

Aun así, desde la Generalitat se tiene claro que el verdadero valor de la mesa “no es la foto, sino los resultados adquiridos, que son incuestionables”.

En ese contexto, Plaja ha dado por hecho que la Moncloa no convocará esa reunión pendiente de la mesa: “No lo esperamos para próximos días ni semanas. Pero los contactos siguen, la negociación sigue. La mesa de negociación continúa, más allá de esta puesta en escena, y se seguirá avanzando”.

“Pasamos a la siguiente fase”, ha aseverado la portavoz del Govern, que ha apuntado a que los siguientes objetivos de la negociación, por parte de la Generalitat, son avanzar hacia una amnistía y pactar un referéndum de autodeterminación.

Plaja ha replicado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en alusión a que da por acabado el proceso independentista: “Niego la mayor -ha afirmado la portavoz-. El conflicto político sigue más vigente que nunca. Si no tienen miedo, que sean valientes y dejen que se convoque un referéndum para que los catalanes puedan decidir su futuro”.

Por otro lado, fuentes del Govern han dicho “no tener constancia” por parte de la Moncloa de que Barcelona vaya a acoger la cumbre hispano-francesa que presidirán el próximo 19 de enero el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente galo, Emmanuel Macron.

La propia Plaja, en rueda de prensa, ha apuntado sobre esta cuestión que tampoco le consta que haya agendado ningún encuentro ese día entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, ni que este último vaya a tener algún papel en la cumbre, como anfitrión.