Los problemas internos del Hospital de Mataró afloran con la huelga sanitaria

Barcelona (EFE).- El Hospital de Mataró (Barcelona) afronta estos dos días de huelga del personal sanitario en toda Cataluña aquejado por problemas internos, como la infrafinanciación o la falta estructural de personal, cuestiones que se suman a las reivindicaciones generales del paro.
El vicepresidente del comité de Empresa del Hospital de Mataró y presidente del sindicato Metges de Catalunya (MG) en toda Cataluña, Jordi Cruz, ha explicado a EFE que la huelga en este centro sanitario dependiente del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) también “recoge aspectos que todavía no se han solucionado”.
“Lo que no pueden es rehuir que hay temas, que están sobre la mesa, que también afectan al hospital porque todavía no se han resuelto”, ha señalado Cruz, que ha manifestado que al CSdM le afecta directamente este paro, puesto que muchas de las reivindicaciones de la huelga general forman parte de las demandas que repetidamente han manifestado los sindicatos a la gerencia del consorcio.
Cruz ha señalado que el hospital de Mataró sufre un problema grave de falta de financiación y de profesionales, que se suman a las reivindicaciones generales de la huelga: “No tenemos los facultativos que deberíamos tener para atender a la población, de todas las especialidades”.
“Tenemos un problema de infrafinanciación desde que nació el nuevo hospital, y lo hemos ido parcheando con la buena voluntad de los profesionales, pero durante los últimos 12 años y con los recortes ha ido degradándose, y la gente está quemada, desencantada”, ha explicado el vicepresidente del comité.
Un desencanto que muestran fuentes del centro sanitario consultadas por EFE, que lamentan que el Hospital de Mataró se haya convertido en un servicio excesivamente supeditado al Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), del que depende en muchas especialidades.
“Todo gira alrededor de lo mismo, la pérdida de atractivo profesional del hospital, que hace que sea intervenido por Can Ruti, la externalización de servicios centrales”, han criticado las citadas fuentes.
El seguimiento de la huelga en el Hospital de Mataró fue en su primera jornada del 95 % -según datos de MG-, mientras que el departamento de Salut no ha dado números concretos de cada centro, aunque sí de la región sanitaria Metropolitana Norte, donde tuvo un seguimiento entre los médicos del 33,8 % durante la mañana de ayer y del 26,5 % durante la tarde.
En cuanto a los datos de hoy jueves, la región de la que forma parte el Hospital de Mataró ha registrado esta mañana un seguimiento del 37,1 % entre los facultativos, según Salud.
Los trabajadores del hospital ya llevaron a cabo un paro el pasado noviembre que afectó a las guardias que los facultativos realizan de forma voluntaria, y que se saldó con un acuerdo parcial que permitió que los médicos en esta situación cobraran entre un 30 % y un 50 % más la hora sobre el precio base de lo que se paga por la realización de este servicio.
Las cuestiones que quedan pendientes son la regulación del día posterior a la guardia, puesto que los trabajadores del Hospital de Mataró quieren que se considere como jornada laboral trabajada y retribuida, o la revisión de los horarios de atención continuada.
Las partes también se comprometieron a abordar la problemática de la contratación en precario en el Servicio de Urgencias, con la amenaza sindical de volver a los paros en primavera si no se encontraban soluciones a las cuestiones pendientes.