El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. EFE/Marta Pérez

Sánchez Llibre dice que Foment será neutral ante los comicios en la Cambra de Comerç de Barcelona

Barcelona (EFE).- El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha dicho que esta patronal será “neutral” ante los comicios en las cámaras catalanas, entre ellas la Cambra de Comerç de Barcelona, que deben celebrarse este año.
En declaraciones a Efe, Sánchez Llibre ha asegurado que en los anteriores comicios ya no se posicionó en favor de ningún aspirante a presidir la institución y que así será también en estos comicios.
Sánchez Llibre ha dejado claro que, “por responsabilidad y por seriedad”, la patronal que preside no hará campaña por ningún candidato o por ninguna candidatura a estos comicios.
“Una vez que los epígrafes (empresariales) de la Cambra elijan a sus representantes decidiremos lo que hacemos, pero de entrada Foment no se debe posicionar”, ha dicho Sánchez Llibre.
Y es que, en el caso de las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona, cada elector no vota directamente a un candidato a la presidencia, sino que vota al representante de su epígrafe empresarial, es decir, de su subsector económico, y luego el pleno de la corporación elige al presidente.
En cuanto a los miembros del plenario elegidos a propuesta de las organizaciones empresariales, Sánchez Llibre ha explicado que Pimec no le ha hecho llegar ninguna propuesta formal para un reparto paritario de estas vocalías.
En diciembre el presidente de Pimec, Antoni Cañete, dijo a la prensa, en el tradicional encuentro de Navidad con los medios, que había propuesto a Foment repartirse de manera paritaria las 6 sillas que les corresponden a las patronales en el pleno de la Cambra.
Entre tanto, el Govern ultima el decreto electoral para regular las próximas elecciones a las cámaras de comercio catalanas, unos comicios que se perfilan para junio o para septiembre y que el ejecutivo catalán quiere que contemplen el voto electrónico.