Barcelona (EFE).- David Abadías, actual párroco de la iglesia Sant Vicenç de Mollet del Vallès (Barcelona) y doctor de Historia de la Iglesia del Ateneu Universitari Sant Pacià, ha sido designado como nuevo obispo auxiliar del Arzobispado de Barcelona.
Así lo ha comunicado este martes en una rueda de prensa el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, después de que la Santa Sede haya hecho público este mediodía el nombramiento por parte del Papa Francisco.
“Gracias por haber aceptado esta propuesta del Santo Padre”, ha señalado Omella, que espera que el nuevo obispo auxiliar se sienta bien acogido en la archidiócesis de Barcelona.
El nuevo obispo auxiliar de Barcelona refuerza el equipo de Omella después del fallecimiento hace un año, a consecuencia de un cáncer, de Antoni Vadell.
Por su parte, Abadías ha agradecido a Omella la acogida, a la vez que ha destacado que afronta su nueva responsabilidad con “respeto, pero a la vez con mucha confianza y mucha paz”.
El recién nombrado obispo ha tenido palabras de recuerdo del difunto obispo Vadell, del que ha señalado que “el lugar que ocupa en el corazón de las personas” de la diócesis es un “regalo”, y la he pedido que “continúe inspirando desde el cielo a la diócesis”.
Abadías será oficialmente ordenado sacerdote el próximo sábado 25 de marzo a las 11 horas de la mañana en la Basílica de la Sagrada Familia.
Además de ser el párroco de la iglesia de Sant Vicenç de Mollet del Vallès, en la diócesis de Terrassa (Barcelona), ejerce en la actualidad como vicedecano y jefe de estudios de la facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas del Ateneu Universitari Sant Pacià.
Hasta el nombramiento de Abadías, Barcelona ha dispuesto en el último año de únicamente dos obispos auxiliares, como son Sergi Gordo y Javier Vilanova, presentes también en la presentación de su nuevo compañero.
Abadías (Barcelona, 1973) fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Barcelona el 13 de diciembre de 1998 y fue incardinado posteriormente en la de Terrassa, cuando esta fue erigida como tal en junio de 2004.