Barcelona (EFE).- Más de un centenar de intelectuales, artistas y profesionales de diferentes sectores han lanzado una plataforma bajo el lema “Bo per Barcelona” (Bueno para Barcelona), en apoyo del alcaldable socialista Jaume Collboni, con vistas a las próximas elecciones municipales en la capital catalana.
Con el ‘skyline’ de la ciudad de fondo, la plataforma se ha dado a conocer este miércoles en una presentación en la Torre Urquinaona, en cuya azotea está previsto que este sábado Collboni se fotografíe con esas primeras 120 personalidades que han dado apoyo a un manifiesto favorable a su candidatura y que a partir de hoy estará abierto para sumar más adhesiones.
Entre los primeros nombres destacan los ilustradores Javier Mariscal y Perico Pastor, el economista Jaume Lanaspa, la soprano Begoña Alberdi, el diseñador Óscar León, el politólogo Nacho Corredor, la activista Afra Blanco, la geógrafa Mireia Belil, el filósofo Albert Torrents, el abogado Diego Pol, la dramaturga Carme Solé Vendrell, el economista Gonzalo Bernardos o Carolina Payés, florista de Las Ramblas, entre otros que aún no han trascendido.
El manifiesto de esta plataforma cree que Barcelona necesita un Ayuntamiento “imparable” y por eso apuesta por Collboni para abrir una nueva etapa, en el que la ciudad “no se subordine a cualquier otro proyecto político” y se “blinde ante los populismos”, abogando por el diálogo y los consenso, y evitando los dogmas”.
“Él nos ha demostrado que ha pisado calle”
Los firmantes llaman a recuperar la Barcelona “del diseño, la creatividad, la arquitectura o la cultura”, que lidere la lucha contra el cambio climático, siendo un “paradigma de ciudad descontaminada y verde”, o que se consolide como capital mundial del móvil, pero cuyo beneficio llegue también a los barrios.
También piden construir una ciudad para que los barceloneses puedan vivir en ella, con una nueva política de vivienda con colaboración público-privada, inversión en más vivienda y transporte públicos, y una urbe “segura y cívica”.
Esos ejes han sido presentados ante los medios por los dos portavoces de la plataforma, el cómico Toni Cano y la promotora social Natalia Bettonica, que han lamentado que en los últimos años Barcelona se haya convertido “en un territorio de buenos y malos”, por lo que han considerado que la solución pasa por Collboni.
“Él nos ha demostrado que ha pisado calle y despachos, y eso es importantísimo. Hay que recuperar la Barcelona alegre, con iniciativa y que no confrontaba a ciudadanos”, ha dicho Bettonica, mientras que Cano ha subrayado que el objetivo de la plataforma es lograr que haya “el mejor alcalde”, algo que a su juicio solo puede garantizar un Collboni que puede volver a hacer “brillar” a la capital catalana.