Gran afluencia en el estand de Colombia en el MWC de Barcelona. EFE/Georgina Cortés

El MWC finaliza con una mayor presencia latinoamericana y Colombia como protagonista

Zoe Corpas/Georgina Cortés
Barcelona (EFE).- El congreso mundial de móviles (MWC), que ha reunido en Barcelona a más de 80.000 participantes y unas 2.000 empresas, cierra este jueves con una mayor presencia de las empresas latinoamericanas y con Colombia como la mayor protagonista del continente, con expectativas de negocio por valor de 90 millones de dólares.
La Feria de Barcelona ha recibido así en esta nueva edición del MWC, ya no condicionado por la pandemia de la covid, a alrededor de medio centenar de empresas de tecnología y comunicación de Latinoamérica.
La agencia gubernamental ProColombia, encargada de promover el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones del país, se muestra optimista por su participación en el congreso, el más importante del mundo en este sector, con la promoción de las industrias 4.0 colombianas, comenta a EFE la vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas.
ProColombia, que recibe con un café a todos lo que se interesan por su estand, pretende posicionarse “como un proveedor de confianza en temas de tecnologías de la información”.
Junto con los ministerios de Industria y Turismo y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, ProColombia tiene el objetivo de promover la exportación de servicios del país.
Asistió por primera vez al MWC en 2011, con tan solo ocho empresas. Esta semana, una cuarentena de empresas colombianas han estado de manera presencial en el congreso de móviles, proporcionando servicios de software y tecnologías de la información, entre otros.
Exactamente han sido 37 las empresas colombianas: el 95% son microempresas y empresas medianas y están llegando con sus servicios y su base tecnológica al mundo entero.
“No solo son grandes ciudades como Medellín, Cali, Bogotá las que exportan estos servicios”, destaca la vicepresidenta de ProColombia, que ha valorado así el salto de pequeñas empresas del resto del país.

Latinoamérica tiene mucho que ofrecer

En varias ocasiones Colombia ha sido el único país “de todas las Américas” que ha tenido presencia en el MWC. ProColombia se enorgullece de que países como Argentina, Brasil y México también hayan formado parte del congreso este año. “Es importante que los territorios hagan presencia en estas plataformas internacionales”, subraya Villegas.
Según la vicepresidenta de ProColombia, “hay que mostrar que el continente tiene mucho más que ofrecer” y considera que hay que seguir posicionando cada año los servicios que brinda Latinoamérica.
Seguir fortaleciendo el sector a través de la internacionalización es uno de los objetivos que tiene la agencia gubernamental en el MWC.
La interacción y el saber qué se está haciendo en distintas regiones es importante para ProColombia. “Los aliados regionales en Cataluña y en Barcelona han sido claves para que nuestra participación sea cada vez más exitosa”, apunta Villegas.

El estand de ProColombia en el MWC. EFE/Georgina Cortés

Un sector que genera empleo

El sector de las comunicaciones móviles es un generador constante de empleo. Solo en Colombia son más de 174.000 los empleos asociados a esta industria.
El propósito de la agencia en el congreso es seguir posicionando al país y lograr negocios. Los servicios de software y tecnologías de la información son un gran porcentaje de las exportaciones del país colombiano. “El 3% del PIB está en estas industrias”, afirma Juliana.
Generar una “canasta de exportación mucho más sofisticada y diferenciada” es el motivo principal por el cual ProColombia participa en el MWC.
“Las expectativas son altas”, admite la vicepresidenta. En versiones anteriores del congreso, Colombia logró cerca de 26 millones de dólares. Este año tienen expectativas de negocios por más de 90 millones.
Desde ProColombia sostienen que “la idea es continuar con esa presencia coherente, que haya persistencia y que los visitantes del Mobile vean que Colombia sigue estando aquí presente”.