Paco Mir, durante la entrevista con EFE. EFE/ Andreu Dalmau

Paco Mir: Tricicle fue una apisonadora que pasó por encima de mi yo dibujante

Hèctor Mariñosa |

Barcelona (EFE).- “El éxito de Tricicle fue una apisonadora que pasó por encima del Paco Mir dibujante, pero aun así tengo una carrera que ha dado para una recopilación de 400 páginas; o sea, que soy dibujante”, proclama el actor tras la publicación de “Neuras diarias”, donde reúne sus viñetas y tiras cómicas más destacadas.

En una entrevista con Efe, Paco Mir ha recordado que, antes de unirse a Carles Sans y Joan Gràcia en el genial grupo de teatro gestual, tuvo una prometedora trayectoria como humorista gráfico en la última etapa del “TBO”, “El Jueves”, “Diario de Barcelona”, “Interviú” o “El Periódico”, entre otros medios, y revela que, en realidad, nunca ha dejado de dibujar, aunque no publicara sus gags.

El dibujante Jose Luis Martín, que firma el prólogo de “Neuras Diarias” (Temas de hoy) con el título “El otro Paco Mir”, hace una comparativa futbolística y “dice que, si como dibujante soy ‘Cristiano Ronaldo’, como Tricicle soy ‘Leo Messi’, y que uno ha eclipsado al otro”, alardea Mir con sentido del humor.

Paco Mir durante la entrevista con EFE
Paco Mir durante la entrevista con EFE. EFE/ Andreu Dalmau

Echando la vista atrás, Mir revela que ya de niño “lo primero que quise ser fue dibujante y al mismo tiempo piloto de aviación”, y que empezó en el humor gráfico copiando chistes de dibujantes como Cesc, Muntanyola, El Perich o Mingote, quien le marcó especialmente porque en su casa tenían su libro “Historia de la gente”, llegando a publicar una revista satírica en el colegio con unos compañeros.

Más tarde se matriculó en la Facultad de Bellas Artes, una época en la que recorría las redacciones de las revistas de humor con su carpeta de dibujos con la esperanza de ser admitido, algo que le llegó un poco a su pesar en la revista “TBO”, donde formó parte del grupo Quatricomia-4, con el que logró “renovar la estética del ‘TBO’ y precipitar su cierre”.

Explica que, como dibujante, “siempre me ha gustado más el chiste corto y lo máximo que he hecho son historietas para tebeos de dos páginas. La tira cómica también me gusta mucho, porque no deja de ser una pequeña pieza de teatro, de presentación, nudo y desenlace, pero el cómic largo la verdad es que me da pereza”.

Múltiples influencias

Admite que como dibujante ha recibido influencias de casi todos los que le han impactado, algunos del cómic francobelga, como Sempé y Franquin, que tienen “mucho humor sin palabras”, y cree que todos los artistas ‘roban’ de todas partes para así configurar un nuevo ‘monstruo’, un ‘Frankenstein’ que tiene un poquito de todos”.

Señala Mir que como humorista tiene dos estilos, “uno más de línea clara, más simplona, y otro un poquito más de dibujante de mano suelta”, además de su línea de “moscas”, en la que el dibujo se limita a un punto y dos alas y “el chiste está en el pequeño diálogo absurdo que mantienen”.

Mir empezaba a consolidarse en el mundillo del humor gráfico y en el año 1981 compaginaba su trabajo en El Jueves con una tira diaria en el “Diario de Barcelona”, pero un año después se cruzó el teatro en su camino y se unió a Tricicle que, “en medio año ya se convierte en una compañía de teatro que gira mucho, con lo que se me complica la historia de dibujar”.

Paco Mir durante la entrevista con EFE.
Paco Mir durante la entrevista con EFE. EFE/ Andreu Dalmau

“Aún así, durante un verano, estando ya con Tricicle, estuve sustituyendo a José Luis Martín en “El Periódico”, y colaboraba con una revista mensual de teatro, pero tampoco eran trabajos diarios”.

En esa revista mensual, “Teatre BCN”, en la que colaboró de 1999 a 2010, se encontró como pez en el agua, porque “yo soy espectador, actor, director, productor, programador… y conocía todas estas pequeñas miserias de la profesión, de las que me burlaba desde dentro” como humorista gráfico.

La pandemia le acercó de nuevo al dibujo

El período de la pandemia le sirvió a Paco Mir para retomar su pasión por el dibujo al tener “más tiempo para hacer este pequeño esfuerzo, esta gimnasia mental de hacer un chiste cada día, y no perder ni la mano ni la mente”, unos dibujos que hacía para él mismo y que también aprovechó para publicar en redes sociales.

Preguntado sobre qué hay de parecido y qué de diferente entre el chiste gráfico y los números que hacía Tricicle en el escenario, indica que, aun cuando aparentemente son diferentes, algunas de sus ideas como dibujante se convirtieron en gags de Tricicle, y que páginas que publicó en revistas tuvieron una segunda vida en monólogos que produjo para “Lo+Plus” o en “sketches” para la serie de TV3 “Dinamita”.

En este sentido, para Paco Mir “en el humor, como en todo, lo primero es la idea y después la idea tiene su medio, y el medio puede ser un dibujo, una historieta, un diálogo en la radio, un podcast…”.

Respecto a los límites del humor, Mir admite que ahora “todo el mundo tiene la piel muy fina y yo creo que el humor por definición tiene que tocar alguna fibra para que te haga reír”, y añade que en este ámbito, el límite lo marca “el sentido común y el buen gusto”.

Dice que Tricicle nunca sobrepasó ese límite, “pero no porque estuviera en los ‘estatutos’ de la compañía, no teníamos que hacer ningún esfuerzo, simplemente no queríamos ofender ni nos hacía falta traspasar ninguna línea para hacer reír”.