La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (7i), junto al presidente de la compañía aérea española Vueling, Marco Sansavini (5i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (8d), entre otros, durante la inauguración este viernes de la nueva sede de Vueling.

Vueling inaugura una nueva sede en Barcelona para “aumentar competitividad”

Viladecans (Barcelona).- La compañía Vueling ha inaugurado su nueva sede corporativa en el entorno del aeropuerto de Barcelona, en el que por primera vez concentra sus departamentos de operaciones, digitalización, formación e innovación, para “aumentar su eficiencia” y “competitividad”, ha afirmado el presidente y consejero delegado de la aerolínea, Marco Sansavini.

La nueva sede de Vueling en Viladecans (Barcelona), que acoge a 1.500 de los 4.000 trabajadores de la compañía, ha sido inaugurada este viernes en un acto al que han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y el alcalde de la citada localidad, Carles Ruiz, entre otras autoridades.

La instalación, de más de 12.000 metros cuadrados y que entró en funcionamiento en octubre de 2022, se integra en un complejo de oficinas llamado Viladecans Business Park, propiedad de la empresa Meridia Capital, a la que Vueling paga un alquiler por alojarse allí.

La compañía han destacado que la gran novedad de la nueva sede, además de actualizar las condiciones medioambientales de las oficinas a los estándares internacionales, es la integración de sus cuatro departamentos principales -centro de operaciones, digitalización, formación e innovación- en un solo edificio.

La antigua sede de Vueling, que ha quedado desmantelada, estaba en el polígono Mas Blau, en El Prat de Llobregat (Barcelona), pero allí los trabajadores de estos departamentos se situaban en edificios distintos, aunque estuvieran en el mismo complejo.

La sede de Viladecans los concentra a todos en el mismo edificio y eso permite “aumentar la eficiencia y la competitividad de la compañía”, según ha asegurado Sansavini.

La nueva instalación acoge al mismo número de trabajadores que los que tenía en la sede anterior: 1.500.

GESTIÓN DE MÁS DE 750 VUELOS AL DÍA

Una de las salas más importantes de la sede es el centro de operaciones: una sala que concentra a 180 trabajadores (distribuidos en tres turnos de 60 personas) y desde la que se controlan y rastrean todos los vuelos de la aerolínea, que en temporada alta son más de 750 al día y en temporada baja, más de 400 al día.

La primera planta está prácticamente ocupada por la división de tecnología, en la que trabajan 300 personas, y que entre los últimos proyectos ha desarrollado un algoritmo que predice la demanda de los usuarios a 18 meses vista.

“Este algoritmo lo hemos desarrollado con computación cuántica (empleando supercomputadores) ya que había que introducir tal número de datos que un ordenador convencional tardaba 25 horas en hacer los cálculos de previsión”, ha explicado el director de tecnología de Vueling, Javier Álvarez.

Las nuevas oficinas están pensadas para el teletrabajo y los nombres de los espacios han sido bautizados con nombres de grandes sagas de la ficción audiovisual, como Juego de Tronos, Star Wars y El Señor de los Anillos.

ELOGIOS A LA GESTIÓN DE VUELING

En el acto, todos los representantes institucionales han elogiado la gestión de Vueling, tanto en su apuesta por la sostenibilidad como en su capacidad de recuperarse de la crisis de la pandemia.

“Que en 2023 tengáis un 12 % más de vuelos de los que teníais en 2019 demuestra el esfuerzo que habéis puesto en salir más fuertes de la pandemia”, ha resaltado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha celebrado como una gran noticia la instalación de Vueling en Viladecans, municipio al que llamado “casa” por la cercanía geográfica con Gavà, donde fue alcaldesa hasta ser nombrada ministra, en julio de 2021.

Sansavini ha recordado que la pandemia supuso una pérdida para la empresa de 1.000 millones de euros entre 2020 y 2021 pero ha puesto en valor que no se perdió ni un solo puesto de trabajo, y ha pronosticado que a la compañía le espera “un gran futuro”, enfocado a la apuesta por llegar a las cero emisiones de CO2 en 2050.

Por su parte, Pere Aragonès, ha dicho que el Govern acoge las nuevas oficinas “con enorme satisfacción” y se ha comprometido a fomentar nuevas vocaciones en el sector aéreo, “especialmente entre las niñas”, así como a apoyar el uso en Vueling de nuevos combustibles no contaminantes.