Sant Jordi vuelve a multiplicar las iniciativas solidarias en Cataluña

María Carcaboso Abrié

Barcelona (EFE).- Empresas, entidades sociales y ONG se han volcado un año más en Sant Jordi en múltiples iniciativas solidarias para ayudar a personas desfavorecidas, acompañar a quienes sufren soledad o recoger fondos para un sinfín de causas altruistas, en la que es la cara menos mercantil de una tradición que deja atrás la pandemia.

La Cruz Roja ha organizado el proyecto “Llegim pels nostres drets” con el objetivo de sensibilizar sobre la lectura, en un momento en el que “las pantallas lo acaparan todo”, y conseguir 3.500 libros para entregarlos a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad que participan en programas de la institución en toda Cataluña.

La campaña, que se presenta hoy en la librería Byron de Barcelona, pretende también fomentar el acceso a la lectura y, para ello, Cruz Roja ha organizado por toda Cataluña talleres de lectura, manualidades, cuentacuentos, intercambios entre niños y personas mayores, y entregas de libros, entre otras actividades.

Para colaborar con “Llegim pels nostres drets”, pueden donarse libros en los puntos de recogida habilitados o hacerse aportaciones económicas en línea que serán destinadas a la compra de nuevos ejemplares.

Otra forma de vivir un Sant Jordi solidario es colaborar con la Fundació Comtal, que trabaja para que niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, así como sus familias, tengan oportunidades de futuro.

Para ello, la fundación ha puesto en marcha la campaña “Una rosa, una oportunidad”, y venderá rosas y puntos de libro el día 23 en “paradas solidarias” ubicadas en distintos puntos de Barcelona para recaudar fondos que irán destinados a “garantizar el acceso a la educación de 159 niños y jóvenes”.

La cincuentena de entidades que componen la Fundació Tot Raval acercarán Sant Jordi al barrio del Raval de Barcelona con actividades para “fortalecer los espacios de convivencia desde una perspectiva intercultural y promover las culturas populares”.

Quienes paseen por la Rambla del Raval este domingo podrán conocer el trabajo que llevan a cabo 62 entidades del barrio, adquirir piezas y material artesanal y participar en actividades como talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros, un punto de lectura infantil o actuaciones musicales.

LOS JORDIS Y JORDINAS, GRATIS A LA SAGRADA FAMILIA

La Basílica de la Sagrada Familia, que decorará el balcón del Juvé, donde está la escultura de Sant Jordi, con una creación artística de la Asociación Art Teràpia Artenea, ofrecerá acceso gratuito a “todos los Jordis y Jordinas del mundo”, con un acompañante y sin necesidad de reservar, entre las 10.30 y las 19.00 horas del domingo.

De forma previa a la Diada, tendrán lugar tres “visitas ciudadanas” al templo, entre las 20.30 y las 21.15 horas del sábado 22, a las que se podrá optar mediante un sorteo.

La Fundació Arrels, que acompaña y atiende a personas sin hogar en Barcelona, propone regalar “rosas, libretas o tarjeteros de Arrels”, elaborados a mano por personas que viven o han vivido en la calle, para colaborar en la atención a quienes pernoctan al raso.

Arrels también invita a “colaborar con murales para hacer que nadie se quede sin rosa”, una iniciativa a la que pueden sumarse comercios y centros educativos y que consiste en llenar fachadas con rosas durante los días previos a Sant Jordi para construir “murales vivos” de los que cualquier persona que viva en la calle podrá coger una y llevársela.

También con motivo de la Diada de Sant Jordi, Arrels invita a leer “Una historia diferente”, del voluntario de la fundación Santi Beascoa, “Vaig dormir al carrer”, de Joan Roqueta, o “Cent per Cent carrer”, de Pere Escobar, para tomar conciencia acerca del sinhogarismo.

Con “Sant Jordi a toda máquina”, la Red de Mujeres Cosedoras de Barcelona ha elaborado, a partir de tejidos reciclados, bolsas portalibros, cada una de ellas con un libro sorpresa en su interior, para recaudar fondos para la mejora y el desarrollo de la propia Red de Mujeres Cosedoras.

En Sitges, la “Book Truck”, que fomenta la lectura de libros de segunda mano, adaptará su formato a la Diada de Sant Jordi: entre las 10.00 y las 14.00 horas del domingo permitirá que las personas que quieran llevarse un libro de la furgoneta, instalada en el paseo de la Ribera, puedan llevarse también una rosa a cambio de que entreguen alimentos que serán donados a Cáritas o a Cruz Roja.

Ambas instituciones han pedido que la ciudadanía colabore con arroz, pasta, harina, azúcar, leche entera, galletas, cereales, aceite de oliva, tetrabriks de caldo, tomate frito, atún, sardinas, leche de bebés, potitos de comida infantil y pañales.

Por su parte, Getir, compañía de “entrega ultrarrápida de la compra”, permitirá a sus usuarios que, a través de cada pedido, donen libros que ya no necesitan para entregarlos, posteriormente, a la Associació Llibres Lliures, cuyo objetivo es promover la cultura y ponerla al alcance de todos.