Barcelona (EFE).- El conseller de Territori de la Generalitat, Juli Fernández, ha avanzado este miércoles que la Agència Catalana de Consum ha abierto un expediente sancionador a Renfe por la gestión de la información y de la atención a los ciudadanos tras la incidencia ocurrida a principios de mes en la R2 Sur, en Gavà (Barcelona).
En declaraciones a TV3, Fernández ha dado a conocer que “Consum explicará durante el día un expediente sancionador a Renfe por la situación que nos hemos encontrado los días posteriores al incidente en la línea R2 Sur”.
El conseller no ha dado detalles de la sanción, pero sí ha insistido en culpar al Estado de la falta de inversiones en Rodalies.
En esta línea, el conseller ha vuelto a reivindicar el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat y ha denunciado que hay incidentes en este servicio “ocho de cada diez días” y que en el último año solo hubo 22 días sin incidentes.
“El Govern quiere ser parte de la solución asumiendo todas las responsabilidades, a pesar del desgaste que pueda suponer” asumir la gestión integral de Rodalies, ha dicho el conseller.
“Si el Gobierno no quiere asumir sus responsabilidades, nosotros estamos dispuestos a asumirlas todas”, ha asegurado Fernández, que ha denunciado que aún se desconocen las causas del incendio en el sistema de señalización que garantiza la seguridad de la circulación ferroviaria entre El Prat de Llobregat y Castelldefels.
El conseller ha asegurado que las incidencias de Rodalies “no es que hayan entrado en campaña”, sino que como los problemas se viven a diario este asunto forma parte de la agenda cotidiana.
Por otra parte, un pequeño incendio en la catenaria en la estación de Manlleu (Barcelona) causado por un tren ha originado la interrupción de la línea R3 durante unas horas, desde las 19.45 horas de ayer hasta las 04.30 horas de hoy, han informado fuentes de Adif y Renfe.
Adif ha precisado que el origen de la incidencia, según el análisis realizado de las causas, ha sido el pantógrafo de un tren que ha provocado un incendio en la catenaria y la caída de la tensión eléctrica.