Repion, dos hermanas cántabras herederas del grunge y las grandes canciones

Rafa Quílez

Barcelona (EFE).- Marina y Teresa Iñesta son Repion, dos hermanas cántabras, de Camargo, con grandes similitudes con otra pareja de hermanas, las Llanos, y que musicalmente miran a Dover en su tercer disco, homónimo, que este 19 de mayo presentarán en el festival Interestelar de Sevilla.

Repion significa peonza en el dialecto castúo, de Extremadura, pues su padre es de Llerena (Badajoz), y dieron con el nombre de la banda al abrir al azar un diccionario, aunque ellas han convertido en llana una palabra aguda porque les suena mejor así.

Instaladas en Madrid desde hace 9 años (Teresa, la pequeña, de 26 años) y 8 la mayor, Marina, de 29 años y enfermera de profesión, Repion es, según han dicho a EFE, su “proyecto vital”.

Pese a ello, Marina, la guitarrista y cantante, ejerce de guitarrista y corista en la banda de Mikel Erentxun, mientras que Teresa -batería y coros- es la cantante y guitarrista de Aiko el Grupo, formación que recientemente participó en el circuito Girando por Salas y que acaba de publicar una versión de “Toro”, de El Columpio Asesino.

En 2011 ofrecieron su primer concierto como trío, con Diego García como bajista, sustituido luego por Álvaro Prados y, pese a que Marina reconoce que “el power-trio funcionó y no queremos renunciar al bajo, ahora la banda somos solo las dos, y nosotras dos decidimos. Seguiremos contando con un bajista, sea Álvaro u otro compi”.

Debutaron en 2014 con “La lágrima y la naranja”, al que siguió en 2016 “Amapola dueles” y, en 2018, el EP “Donde escapa la luz”, y tras un paréntesis de cinco años este 2023 han publicado “Repion” (Mushroom Pillow), que Teresa define como “bastante diferente” a los anteriores.

“‘Amapola dueles’ lo tratamos con cuerdas y tenía más baladas y era más limpio y más pop. Estaba todo muy arreglado. Y el primero salió lo que éramos entonces. Ahora han pasado años y somos dos adultas con las ideas más claras y con la energía del power-trio, pues en directo sonamos así”, admite Teresa Iñesta.

Por ello, su hermana Marina deja claro que este tercer álbum “no es una refundación”, aunque sí es “un poco sentar las bases del sonido del grupo. Hemos llegado a una nueva etapa y es un cambio, pasar página. Es más maduro y la primera vez que saldremos en público solas las dos”.

Hijas musicales de Dover o Vetusta Morla más que de The White Stripe, reconoce Teresa que últimamente, con los sencillos “Los 90” y “Amor fantasma” o con el EP “Donde escapa la luz”, que grabaron con Paco Loco, han ido “cambiando de gente con quien trabajar hasta estar cómodas”.

“Estamos aprendiendo desde la autogestión. Llegar a Madrid, buscar un sello, tener una estabilidad como banda para poder grabar… No es fácil asentarse en Madrid, conocer gente, hacer amigos y tener un punto de partida”, se sincera la también batería de Yawners.

Publicado únicamente en vinilo, “Repion” incluye cortes como “Brillante”, “Pronto”, “Tu/Mi colonia”, “Barrio Somavilla”, “La Madriguera”, “En Todo Momento”, “Sin hablar”, “Monstruos de río”, “Qué soy para ti”, “Canto a la luna” o “Una sonrisa”, cuyas letras van desde “ensoñaciones a recuerdos de niñez”, indica Marina Iñesta, que apunta que componen “las dos”.

“Cuando una tiene una idea o una melodía, se la pasa a la otra por Whatsapp y redondeamos la estructura a medias”, explica Marina, que compone “con la guitarra acústica o con la española”.

“Brillante’, por ejemplo, salió del estudio y estuvo durante dos años en nuestros móviles hasta que la acabamos”, señala la mayor de las Iñesta.

Y si “Amapola dueles” y “Donde escapa la luz” fueron proyectos autoeditados -el primero lo publicó Miedito Records-, Teresa espera que su fichaje por Mushroom Pillow les “quite trabajo” y les “facilite las cosas”.

“Ahora, lo que pueda pasar dependerá de las canciones. Tenemos mucha ilusión por este nuevo trabajo y hay mucha más gente ayudándonos -añade-. Y estábamos esperando que llegara la gente que debía llegar”.

Con la intención de “darle caña al disco, tocarlo mucho en directo y disfrutar con quien quiera acompañarnos”, Repion actuará el 19 de mayo en el festival Interestelar de Sevilla, el 10 de junio estarán en el Centro Cívico Tabacalera de Santander, el 15 de junio en el Sonica Fest de Castro Urdiales y el 23 de agosto en el Canela Party de Málaga, entre los bolos ya confirmados.

Marina, que acaba de volver de gira por Estados Unidos -con ocho conciertos en Los Angeles o Chicago, entre otras ciudades-, Perú y Ecuador, aclara que por su agitada vida musical cierran los bolos conjuntos “con mucha previsión y el calendario Google”. “Normalmente, la primera fecha del proyecto que sea se respeta”, asienten las hermanas Iñesta.